Sala de Prensa

Las autoridades regionales junto a las personas que fueron beneficiadas con las ayudas técnicas.
Las autoridades regionales junto a las personas que fueron beneficiadas con las ayudas técnicas.

13/07/2011

SENADIS Del Maule promueve los derechos de las personas con discapacidad en charla informativa.

12 de julio de 2011. Con la presencia de  la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal y la directora regional de SENADIS, Vanessa Valdés Contreras, se llevó a cabo una charla informativa de la nueva Ley 20.422 de Inclusión Social para personas con Discapacidad.

A la actividad asistieron representantes de organizaciones de discapacitados y profesionales de distintos servicios públicos que intervienen directamente en esta área, los que conocieron detalles de la legislación.

Se explicó que dicha ley entró en vigencia el 10 de febrero de 2010 basándose en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social. Además, establece nuevos organismos para abordar los desafíos que genera la plena inclusión social de las personas con discapacidad: Comité de Ministros, Servicio Nacional de la Discapacidad y Consejo Consultivo.

Este nuevo texto legal, junto a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, constituye un sólido marco legislativo en nuestro país.

“Estamos replicando esta información en toda la Región del Maule pues nuestro servicio tiene como misión velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas públicas”, manifestó la directora regional de SENADIS.

Agregó que este trabajo ha permitido crecer y avanzar en la construcción de un Chile más inclusivo, “sin embargo, necesitamos organizaciones que continúen fortaleciéndose, que trabajen por hacer exigibles sus derechos y estar alertas a su cumplimiento. Necesitamos organizaciones propositivas, participativas e informadas”.

Por su parte, la autoridad provincial hizo un llamado a respetar a los discapacitados, los que muchas veces son pasados a llevar por ejemplo al utilizarles un estacionamiento que está destinado para ellos, “debemos hacerles más amigable su vida, respetándolos y otorgándoles todas las garantías que la ley les garantiza”.

“Ellos no quieren que se les vea como personas anormales o con regalías, sino que se cumpla con la normativa de accesos como rampas, calles en buen estado, donde puedan circular libremente”, apuntó la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal.  

Entrega de beneficios

A fin de contribuir a la autonomía, mejorar las posibilidades de participación social y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad, financia a través de sus programas y proyectos, distintos elementos de apoyo técnico, los cuales se convierten en una herramienta concreta para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Es por ello que en dicha ceremonia se entregaron dos ayudas técnicas consistentes en equipos computacionales a Eugenia Michelle Olivera Muñoz y Ana Del Pilar Fuentes Rojas.

A esto se suma que en la comuna de Linares se están desarrollando, durante el presente año, 6 proyectos de inclusión educativa, que corresponden a la escuela Pedro Aguirre Cerda, Salomón Salman Dabub, España, Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Isabel Riquelme y jardín infantil Cenicienta.