22/07/2011
Esta mañana se realizó en la Plaza de Armas de Santiago una actividad que busca concientizar a la población y a las autoridades de los peligros con los que se pueden encontrar las personas con discapacidad visual al transitar por las calles.
Viernes 22 de julio. Con la presencia de la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas, y representantes de organizaciones de y para personas ciegas, se realizó esta mañana, en la Plaza de Armas, la actividad gestionada por la Comisión Defensora Ciudadana, CDC, ante la iniciativa de Carlos Reyes Barriga, médico que presenta discapacidad visual.
La actividad consistió en que personas ciegas guiaran a las autoridades del SENADIS y de la CDC, y a transeúntes con los ojos vendados, con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía de los obstáculos con los que se encuentran aquellos que presentan algún grado de discapacidad visual, que en Chile llegan a 643.906.
Aún queda mucho trabajo para tener un país completamente accesible para las personas con discapacidad y el Servicio Nacional de la Discapacidad está consciente de esta labor. “Es importante resaltar la accesibilidad universal en el diseño arquitectónico y en la construcción de las ciudades, así como en los entornos urbanos, públicos y laborales para que sean utilizados por todas las personas en condiciones de comodidad y seguridad, brindando autonomía y calidad de vida a los habitantes”, declaró María Ximena Rivas y aseguró que “estamos trabajando fuertemente para construir un país que viva las diferencias y la inclusión”.
Por su parte, Alberto Precht, Presidente de la CDC, hizo un llamado a los municipios y a los servicios públicos a hacerse cargo de sus deberes con las personas con discapacidad. “El ejercicio de recorrer la ciudad con los ojos vendados hace que uno tome conciencia de problemas que de otra manera no se perciben. Cada persona es responsable de ser más amable y colaborador con las personas ciegas. Pero, al mismo tiempo las autoridades son responsables de conocer y aplicar las leyes y normativas de accesibilidad”.
Reyes, quien en marzo de 2010 denunció los accidentes sufridos por personas ciegas al chocar con una escultura instalada en una vereda frente al Palacio de La Moneda, defiende el derecho de todos a pasear con tranquilidad, los espacios públicos debieran poder ser utilizados sin impedimentos ni peligro por los transeúntes. “Nosotros las personas ciegas también tenemos derecho a usar la ciudad, y a partir de ese derecho hemos invitado a la autoridad y a la gente que pasa por el centro a vendarse los ojos y enfrentar los problemas que nosotros sufrimos a diario”.
La mayoría de los que participaron del circuito expresaron que es muy atemorizante caminar sin ver lo que pasa, “sobre todo cuando las calles no cuentan con las medidas básicas de seguridad, como el tener diferencias de nivel entre las vías de tránsito y la vereda o que los semáforos cuenten con un sonido que anuncie que se puede cruzar sin peligro”, expresó Andrea Boudeguer, Jefa del Departamento de Accesibilidad del Senadis, al ser guiada por la doña Digna.
Sin duda, esta iniciativa permite comprender la importancia de no obstaculizar calles y veredas para facilitar y promover el mejor desplazamiento de las personas ciegas y con discapacidad visual por las ciudades.
Personas ciegas mencionaron treinta obstáculos que se indican en el documento adjunto para que conozcan de qué se trata.