26/07/2011
Santiago, 26 de julio de 2011. Con la presencia de la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, el Centro Educacional Nuevo Mundo de Peñalolén celebró su primer aniversario.
En la oportunidad, asistieron el fundador de la Asociación Nacional del Discapacitado Mental, Anadime, Enrique Silva Cimma, el presidente y la vice presidenta de Anadime, Wilson Tapia Villalobos y Paula Tapia Silva respectivamente, la Directora de DIDECO de Peñalolén, Patricia Mardesic, entre otros representantes de la comuna y del Senadis.
El Centro Nuevo Mundo se ha transformado en una destacable experiencia de integración en la comuna de Peñalolén. Este centro, que depende de la Asociación Nacional del Discapacitado Mental – ANADIME, fue creado por este organismo el 27 de julio de 2010, en una alianza estratégica con la Municipalidad de Peñalolén y la JUNJI.
El objetivo de esta iniciativa es generar múltiples experiencias y espacios pedagógicos de calidad basados en los intereses y necesidades de todos los niños y niñas. Los ejes centrales del centro son la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad de las personas.
En la celebración, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas felicitó a los directivos, a las educadoras y las familias por dar vida a esta iniciativa. “El éxito de esta experiencia es un trabajo que se ha realizado en conjunto entre muchos actores. Es un privilegio que podamos contar con esta experiencia, ya que los niños que hoy se están educando en este Centro lo hacen en un ambiente inclusivo, crecerán conociendo la diversidad y serán adultos para quienes convivir con la discapacidad será algo natural”.
La vice presidenta de Anadime, Paula Tapia destacó el trabajo que desde Anadime se realizó con la Municipalidad de Peñalolén y Junji, ya que permitió emprender esta innovadora experiencia de inclusión, que se suma al trabajo que se ha realizado desde la asociación en materia educativa y talleres laborales.
Por su parte, la Directora del Centro, Patricia Soto destacó la labor de las educadoras quienes han trabajado por hacer realidad este proyecto que partió como una idea de inclusión y que se materializó en un espacio al cual diariamente asisten niños y niñas con necesidades educativas especiales, transformándose en ejemplo de experiencia inclusiva para todo el país.
El Centro Educativo Nuevo Mundo atiende en jornada escolar completa a infantes en situación de vulnerabilidad, con y sin necesidades educativas especiales, desde los 3 meses a los 4 años de edad. Actualmente asisten 104 niños, de los cuales 10 tienen diagnóstico de alguna discapacidad y otros 14 niños presentan necesidades educativas especiales.
Al finalizar la celebración, se realizó una presentación artística a cargo del taller de danza de la Escuela Nuevo Mundo, dependiente de Anadime. Además se realizó un recorrido por las dependencias del centro.