Sala de Prensa

Director Regional del Senadis Tarapacá realizando su exposición durante el encuentro regional.
Director Regional del Senadis Tarapacá realizando su exposición durante el encuentro regional.

04/08/2011

Primer Encuentro Regional de Educación Inclusiva, Región de Tarapacá

El pasado jueves 4 de agosto, se realizó en la Universidad Santo Tomás de Tarapacá, el Primer Encuentro Regional de Educación Inclusiva, organizado por la Dirección Regional de Senadis. El principal objetivo de esta actividad fue comenzar las labores para mejorar y potenciar la educación inclusiva de la región.

En esta oportunidad, la máxima autoridad del Senadis en la región, Guillermo Cortés, declaró que “este primer encuentro es el hito para el inicio del trabajo intersectorial en educación, con la participación de todo los niveles educacionales a través de un trabajo coordinado y acotado para colaborar en la elaboración de una estrategia regional para las Personas con Discapacidad”, además, destacó el interés y ánimo de todos las personas participantes en aportar a dicho instrumento.

La jornada contó, también, con exposiciones del jefe del Departamento de Educación del Senadis, Wilson Rojas, quien presentó a los asistentes la mirada actual del Servicio en materia de inclusión escolar; Myrtha Pérez, representante de la Seremía de Educación Tarapacá  y Carlos Navarro, Presidente del Consejo de la Discapacidad Tarapacá.

En una segunda instancia, se presentó el caso de un establecimiento cuyo programa y departamento de educación inclusiva es una buena práctica y ejemplo para los establecimientos en general. Seguido de eso se procedió a conformar mesas de conversación, dividas por nivel escolar y con un moderador de Senadis, donde se discutieron las principales problemáticas del sistema.

Finalmente se entregaron las conclusiones por mesa de trabajo y se acordó trabajar, de forma permanente, con los grupos compuestos, coordinado la reunión siguiente, en la cual se deben trabajar los aportes para mejorar las falencias, de tal manera de fijar objetivos, actividades y responsables para el desarrollo de una estrategia en materia de Inclusión escolar.

Al encuentro asistieron todos los niveles educacionales: Pre básica, básica, media, Superior Universitaria y educación especial, alumnos, profesores y apoderados.