26/08/2011
Santiago, 26 de agosto de 2011. En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, se realizó el segundo encuentro de la Red de Educación Superior Inclusiva, iniciativa liderada por el Senadis y de la cual forman parte 35 casas de estudio, universidades e institutos profesionales. El objetivo de la Red es generar una instancia que contribuya a la inclusión de personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en la Educación Superior
En la oportunidad, la Directora Regional Metropolitana del Senadis, María Soledad Narbona, expuso los avances de la organización y la búsqueda para generar estrategias que contribuyan a la igualdad de oportunidades y a la inclusión social: “necesitamos involucrar a todas las comunidades universitarias en este proceso a través de la sensibilización y capacitación en relación a la inclusión”, señaló.
Entre las propuestas de la Red se incluye homologar el sistema de ingreso a la educación superior que unifique criterios y procesos de selección; capacitar a los docentes de los centros de educación en cuanto a las necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad; crear programas de apoyo en educación inclusiva destinado a estudiantes de prebásica, básica, media, superior, educación especial, profesores y familias; y promover la investigación en temas relacionados con la atención a las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad; entre otras. “La idea es que las universidades se apropien de la Red y lleven a cabo las propuestas y Senadis funcione como secretaría técnica y facilitador del proyecto”, enfatizó María Soledad Narbona.
En la segunda reunión de trabajo de la Red de Educación Superior Inclusiva, el Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación presentó su Central de Recursos Pedagógicos y el aporte e impacto que ha causado dentro de la institución en la sensibilización para la construcción de una sociedad inclusiva.
Esta Central fue creada en 1996 para satisfacer la necesidad de organizar el material bibliográfico existente sobre inclusión y brinda atención y apoyo pedagógico en igualdad de condiciones a alumnos con NEE, docentes y estudiantes de la UMCE y de otras universidades e instituciones.
La Central de Recursos Pedagógicos de la UMCE cuenta además con material didáctico y tecnológico para apoyar el aprendizaje de estudiantes con NEE asociadas a discapacidad auditiva, visual, sensorial y motora; y asesora a los docentes en adecuaciones curriculares y metodológicas para favorecer la inclusión, entre otras tareas.