05/09/2011
Iquique, 5 de septiembre de 2011. En el Centro de Eventos del Instituto de Seguridad del Trabajo se realizó el Seminario “Para un buen comienzo laboral”, convenio entre Senadis y Prodemu, en el que participaron 45 mujeres con discapacidad de distintas organizaciones de personas con discapacidad de la región. La actividad además contó con la presencia de Maria Eugenia Tuset, Directora Regional PRODEMU; Guillermo Cortés, Director Regional del SENADIS; Sonia Coronil, Directora Provincial PRODEMU.
La actividad fue organizada por Senadis mediante un convenio directo con Prodemu, para beneficiar específicamente en los módulos de capacitación y preparación del trabajo que imparte PRODEMU en la Región. El objetivo de la actividad fue preparar a las mujeres para la vida laboral participando en módulos como: reconocimiento de redes laborales en su territorio y organismos gubernamentales y empresas para apoyo al trabajo, leyes laborales, derechos y deberes para un trabajo de calidad, elementos claves de un contrato de trabajo, tipos de remuneración y cálculo de sueldos.
Los beneficiarios pudieron compartir con personas de otras comunas estrechando lazos y redes de contacto para posibles colocaciones.
El impacto de la iniciativa es relevante para la real inclusión de las personas con discapacidad al mundo del trabajo, preparando en este caso a las mujeres de las organizaciones de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, en los aspectos generales a considerar para contratar o ser contratadas por una empresa en la región.
Además se gestionó la obtención de 2 cupos para capacitar en un curso de cuidado del pie a asistentes del curso, las que iniciaron sus clases el 6 de septiembre.
El Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés señaló que “el trabajo intersectorial con la red pública y privada permite maximizar las colocaciones de personas con discapacidad, este es un esfuerzo conjunto del Estado de Chile y sus programas de gobierno para preparar a las personas con discapacidad al mundo laboral”.