15/09/2011
En el marco del III Encuentro Nacional de Edificación Hospitalaria organizado por Profactory, realizado los días 14 y 15 de septiembre, la Jefa del Departamento de Accesibilidad de SENADIS, Andrea Boudeguer expuso respecto de las ventajas de incorporar la accesibilidad y el diseño universal en los proyectos arquitectónicos vinculados al área de la salud.
En este sentido, Andrea Boudeguer, Jefa del Departamento de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), manifestó que un buen diseño debe incluir un acceso adecuado para todos quienes transiten en el entorno de un establecimiento de este tipo. “Los hospitales, como recintos públicos, deberán contar con accesos que incorporen a quienes tienen algún tipo de discapacidad. La incorporación de variables de accesibilidad son bajo la nueva ley 20.422, la que establece igualdad de condiciones”.
Asimismo, agregó que esta nueva ley dará una visión de cómo se debe construir hoy para incluir y acoger a las personas con discapacidad. “Los arquitectos deben perderle el miedo a la discapacidad y dejar de verla como algo que afea el entorno”.
Dentro de las temáticas del Encuentro, representantes de diversos organismos y empresas del sector, analizaron la infraestructura de salud y se refirieron a las recomendaciones para diseñar y construir hospitales que incorporen eficiencia energética.
Álvaro Prieto, Arquitecto experto en Eficiencia Energética, se refirió a los criterios de diseño y tecnología utilizados en la construcción del nuevo Hospital de Talca. “Este recinto cuenta con los elementos necesarios para ser eficiente energéticamente. Por ejemplo, el agua utilizada en duchas será procesada para ser reutilizada en las descargas de baños y en el riego de las áreas verdes. También, cuenta con tratamiento de fachadas y cubiertas, todo lo necesario para que sea un edificio sustentable”.
El profesional agregó que construir este tipo de edificios no presenta un mayor costo ya que “un hospital eficiente energéticamente, con la última tecnología, tiene un costo similar a uno que no lo es, es decir, alrededor de 40 UF por metro cuadrado”.