13/09/2011
Este martes 13 de septiembre, en las dependencias de las oficinas del Gobierno Regional, se realizó una nueva jornada del programa de capacitación para una mejor atención a personas con discapacidad para funcionarios municipales, desarrollado por Senadis y la Subdere.
En esta oportunidad se contó con la participación de la Doctora Enrica Pittaluga, quien es considerada una eminencia en Rehabilitación Infanto-Juvenil. La profesional instruyó a los asistentes sobre tratamiento, rehabilitación y detección temprana preventiva de la discapacidad auditiva, además de mostrar el escenario actual chileno.
En este escenario se dieron a conocer cifras como que en Chile tenemos un total de 8.599 niños que presentan alguna discapacidad, de los cuales dos mil 497, de 0 a 17 años, presentan algún grado de discapacidad visual, dos mil 688 física y mil 38 auditiva.
Siendo esta nuestra realidad país, aún hay falencias para cubrir las necesidades de rehabilitación y seguimiento de los niños y jóvenes que presentan alguna necesidad especial en su desarrollo, impidiendo recuperar al máximo sus potencialidades.
A pesar de que los centros de atención Secundaria y Terciaria disponen de los recursos humanos y de los exámenes altamente especializados para el diagnostico y tratamiento, el Centro de Rehabilitación Auditiva Infanto Juvenil de la Red Pública de Salud Sur Oriente, proyecto de la Dra Pittaluga, es el único, a nivel nacional, que entrega tratamientos preventivos, siendo la detección temprana uno de los factores más importantes para lograr mejores resultados finales.
Para finalizar, se dio paso a otra sesión de las clases de Lengua de Señas Chilena, para asegurar una atención igualitaria a todos los ciudadanos que se acerquen a las oficinas y servicios municipales.