06/10/2011
Vivimos en un Chile inmerso en la globalización y que busca el desarrollo económico y social. Un país en donde el respeto y la solidaridad son parte de la identidad nacional de millones de compatriotas. En Chile existen más de dos millones de personas con discapacidad, de cada tres hogares uno presenta un integrante con discapacidad.
El día de ayer, en el marco de una entrevista sobre ley de aborto terapéutico, realizada a la Ministra del Trabajo, Sra. Evelyn Matthei, en la Radio ADN, se produjo una polémica en las redes sociales y en algunas organizaciones de personas con síndrome de Down, porque a su juicio, vulneraría el derecho a la vida de este grupo de personas.
Obviamente, con la responsabilidad que debe siempre movernos, el Servicio Nacional de la Discapacidad estuvo muy atento a las declaraciones de la Ministra Matthei para conocer la aclaración de sus dichos.
Tras su aclaración, lo que nos deja tranquilos como Servicio es que estableció específicamente que nunca se refirió a personas con Síndrome de Down (trisomía 21).
El principal objetivo del Servicio Nacional de la Discapacidad es velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. En este contexto, el derecho a la vida es un derecho fundamental de todo ser humano, y estamos seguros que la ministra Matthei así lo piensa.
Como SENADIS tenemos el compromiso de trabajar por una sociedad inclusiva y libre de actitudes discriminatorias. Encargo que, con prioridad absoluta, nos entregó el presidente Sebastián Piñera. Esta es nuestra carta de navegación que guía nuestra gestión institucional.
La inclusión es nuestro objetivo y hoy debemos utilizar todas las herramientas posibles para, con la participación de la sociedad en su conjunto y nuestro trabajo, hacerla realidad.
Estamos trabajando fuertemente para construir un país que viva las diferencias, donde las personas con discapacidad tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad desde el jardín infantil hasta la universidad; a un trabajo digno; a rehabilitación, al deporte, a la recreación, a la cultura y a una ciudad que cuente con acceso universal.
Para avanzar en la construcción de un Chile inclusivo es necesario generar un Cambio Cultural en cada uno de nosotros ya que Chile tiene que ser un país líder en inclusión.
Oscar Mellado Berríos
Director (S)
Servicio Nacional de la Discapacidad