Sala de Prensa

Directora Regional del Senadis Metropolitano, Soledad Narbona, en el seminario de la Universidad Santo Tomás.
Directora Regional del Senadis Metropolitano, Soledad Narbona, en el seminario de la Universidad Santo Tomás.

13/10/2011

En seminario se destaca relevancia de la Educación Inclusiva para la formación de docentes

Santiago, 13 de octubre de 2011. Con gran asistencia de público, se realizó el Seminario “Tendencias y Necesidades en la Formación de los Nuevos Educadores para el País” organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, en el cual, uno de los temas abordados fue el nuevo rol del docente en el contexto de la educación inclusiva.

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional Metropolitana del Senadis, Soledad Narbona; el rector Nacional de la Universidad, Jaime Vatter; el Decano de la Facultad de Educación de la UST, Mauricio Echeverría; la jefa de la carrera de Educación Diferencial, Sandra Osorio y el jefe del departamento de Educación del Senadis, Wilson Rojas, además, de estudiantes y profesionales del área de la educación.

En el encuentro, que se realizó los días 12 y 13 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, se trataron tres desafíos para la educación chilena: el uso pedagógico de recursos tecnológicos, la formación cultural y la educación inclusiva.

En el segundo día del seminario se analizó el nuevo rol del educador en el contexto de la educación inclusiva. En la ocasión Todd Fletcher, Coordinador del Programa Bilingüe Multicultural de Educación Especial, de la Universidad de Arizona, señaló el gran desafío que significa implementar la educación inclusiva, “hay mucha resistencia del sistema, todo están acostumbrados a una institución tradicional y hay que reconocer que la educación especial ha estado segregada en lo educativo y lo social, entonces el reto es cambiar la mentalidad y las percepciones hacia la diferencia, reconocer que la diferencia es parte de la vida”, indicó Fletcher.

Tras el seminario, Todd Fletcher viajó a Temuco donde dio a conocer sus conocimientos de educación inclusiva  a académicos y alumnos de la carrera Educación Diferencial de la sede de la UST de esa ciudad.