17/10/2011
Iquique, 17 de octubre de 2011. En el Liceo A 7 Bernardo O’Higgins de Iquique, el Director Regional del Senadis Iquique, Guillermo Cortés, realizó una capacitación dirigida a representantes de 24 escuelas municipalizados de la Corporación Municipal de Iquique, en la que se refirió a los programas y productos que entrega el Senadis y al nuevo rol articulador del servicio en base a la Ley N°20.422, realizando un fuerte llamado a la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad para que los alumnos y alumnas puedan optar a los beneficios gubernamentales del Senadis.
La jornada se coordinó en conjunto con la encargada de integración de la corporación municipal, Nancy Galindo y participaron docentes, paradocentes, educadores diferenciales, psicopedagogos, fonoaudiólogos y técnicos de apoyo. Además de educadores con discapacidad sensorial, quienes contaron con intérprete en Lengua de Señas.
Los participantes quedaron muy motivados con la información, la mayoría de las consultas se relacionaron a procedimientos y cómo acceder al Registro Nacional de la Discapacidad. Según Nancy Galindo, los cuerpos docentes se comprometieron inmediatamente a identificar el número de alumnos inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad y sus necesidades de ayudas técnicas, para que en el corto plazo y según la oferta de Senadis puedan postularlas.
El Director Regional del Senadis Tarapacá, señaló que “es fundamental capacitar a las escuelas integradas y no integradas para que conozcan la oferta del Senadis y su nuevo rol para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, dando énfasis en la particular misión de asegurar la entrega de ayudas técnicas a través de la inscripción de los educandos en el Registro Nacional de la Discapacidad”.