10/11/2011
La Dirección Regional Magallanes y Antártica Chilena del SENADIS desarrolló este martes 8 de noviembre, en la Plaza de Armas de la ciudad de Punta Arenas, el lanzamiento a nivel regional de la Campaña de Uso Correcto de Estacionamientos para Personas con Discapacidad, con lo que se pretende concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta temática.
En la actualidad, sólo el 1% de los estacionamientos públicos están reservados para personas con discapacidad. Además, está establecido por ley que cada tres cuadras existan dos estacionamientos para personas en esta condición, para poder utilizarlos es requisito fundamental exhibir en el costado inferior izquierdo del parabrisas del vehículo el carnet del Registro Nacional de la Discapacidad. Sin embargo, es muy común observar que este tipo de estacionamientos se encuentran ocupados por vehículos que no están siendo utilizados por personas con discapacidad o que no las transportan.
El Director Regional de Senadis Magallanes, José Domingo Undurraga , se refirió al interés del Servicio por saber quiénes son, qué necesitan y dónde están las personas con discapacidad, en un ferviente llamado a que quienes se encuentran en esta condición, se inscriban en el Registro Nacional de la Discapacidad, ya que sólo un 10% de la población chilena que vive con alguna discapacidad cuenta con esta inscripción.
Del mismo modo, enfatizó en el hecho de que las personas utilicen de forma adecuada este tipo de estacionamientos, y que éstos deben contar con las dimensiones apropiadas para que una persona con discapacidad pueda hacer uso de ellos con total independencia y comodidad, ya sea estando de pasajero en algún vehículo o bien conduciéndolo.
Es por este motivo, que el Seremi de Desarrollo Social, José Manuel Aguirre, enfatizó la importancia de contar con el Registro Nacional de la Discapacidad, no sólo para hacer uso de los estacionamientos reservados, sino que también para acceder a todos los beneficios del Estado. Recalcó también, “que tanto los inspectores municipales como Carabineros, tiene la facultad de otorgar multas a aquellos vehículos que no cumplan con la normativa vigente”.
Las sanciones que se puede aplicar, tanto por Carabineros como por inspectores municipales, en la vía pública y en recintos privados (supermercados, centros comerciales, etc.) ascienden hasta 1,5 UTM ($58.000, aproximadamente)
Durante la actividad, tanto personal de Senadis, como usuarios de nuestro Servicio y voluntarios del Club Leo de Punta Arenas, repartieron folletos informativos alusivos a la campaña a la comuniddad y a los automovilistas que circulaban por el sector.