03/11/2011
Talca, 3 de noviembre de 2011. La Plaza Cienfuegos fue el escenario de la primera Feria Laboral Inclusiva, inaugurada por la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas; la Directora Regional del servicio, Vanessa Valdés, autoridades regionales y empresarios locales.
La iniciativa, que estará abierta el 3 y 4 de noviembre, reunió a microemprendedores con discapacidad, empresas que han contratado personas con discapacidad, talleres laborales de escuelas especiales y servicios públicos.
En la oportunidad, la Directora Nacional del Senadis señaló que “con la realización de esta Feria queremos generar una instancia en la que se vincule el sector público y privado con organizaciones y microemprendedores con discapacidad. De esta manera podremos potenciar y promover el desarrollo de iniciativas que generen y mantengan el acceso de las personas con discapacidad al mercado del trabajo”.
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a aquellas empresas y servicios públicos de la región que han apostado por la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Los premiados fueron, las empresas Jumbo y PF; la Universidad de Talca; la Secretaría Regional Ministerial de Salud y CONAF.
“Son muchos los empresarios que dejaron atrás los prejuicios y han brindado oportunidades laborales para las personas con discapacidad, pero también quiero hacer un llamado para que otros también abran sus empresas a la inserción laboral de las personas con discapacidad”, destacó la Directora Nacional del Senadis.
De acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, en la Región del Maule el 17,7% de su población presenta discapacidad, porcentaje mayor a la tasa promedio nacional que es del 12,9%. En el ámbito laboral, sólo un 28% de las personas con discapacidad de la Región del Maule realiza trabajo remunerado.