09/11/2011
Santiago, 9 de noviembre de 2011. En el Colegio Amapolas, de la comuna de Ñuñoa, se reunieron profesionales del área de la educación y salud para conocer el Método Petö, un sistema de educación conductiva que integra estrategias pedagógicas en el campo de la neurorehabilitación destinada a personas con parálisis cerebral y enfermedades neurológicas.
La jornada se desarrolló en el marco de la visita de tres expertos húngaros, especialistas en neurorehabilitación que se encuentran en Chile para entregar su conocimiento, aportes y logros en esta materia y, a su vez, conocer la experiencia y realidad en Chile. La delegación está conformada por el Dr. Franz Schaffhauser, rector del Instituto Petö; Eszter Daróczy, Jefa de Proyecto en el Área de Relaciones Internacionales y Pál Csuka, Subdirector del Instituto de Metodologías Conductiva Unificada.
En la oportunidad, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, señaló que “la visita de los expertos a Chile y la programación de distintas actividades en el marco de su estada en nuestro país, se transforma en un gran aporte y traspaso de experiencias para las instituciones que trabajan en la rehabilitación de las personas que presentan parálisis cerebral o enfermedades neurológicas, como para los especialistas y profesionales chilenos que se desempeñan en esta área”. Además, la máxima autoridad del Senadis valoró el trabajo colaborativo generado con la Teletón y la Universidad Católica.
Durante la visita al Colegio Amapola, los profesionales del establecimiento educacional presentaron una sesión de trabajo en rehabilitación, en el área neurológica que se realiza con los estudiantes con necesidades educativas especiales. Posteriormente, los expertos húngaros explicaron el funcionamiento y resultados de la aplicación del Método Petö, que propone brindar una atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral con el fin de que puedan ser personas independientes.
Dentro de los conceptos que se vinculan al programa de neurorehabilitación, se encuentran:
- una concepción global de la persona;
- prevención ortopédica;
- uso de dispositivos ortopédicos y ayudas técnicas;
- alimentación y deglución;
- intervención con la familia, y
- coordinación con otros profesionales.
El sistema Petö tiene herramientas específicas para ayudar a las personas con discapacidad como la “silla Peto”, que les facilita aprender a caminar. Después de 6 meses de terapia los pacientes empiezan a caminar, van al baño, comen solos y se hacen personas bastante independientes.
Durante la semana de visita de los expertos, del 7 al 11 de noviembre, se han programado jornadas, charlas y talleres presenciales, a centros de rehabilitación, dirigidos a profesionales de la educación y rehabilitación, y a representantes de instituciones vinculadas a la salud, rehabilitación, educación e inclusión social de personas con discapacidad.