20/11/2011
• Sillas de ruedas, bastones, prótesis y notebooks fueron entregados a más de 4.200 personas que permanecían en lista de espera desde el año 2008, inversión que sobrepasó los 3 mil 190 millones de pesos.
• En la ocasión, ambas autoridades entregaron implementos técnicos a un grupo de beneficiarios con discapacidad.
Santiago, 20 de noviembre de 2011. El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, llegaron esta mañana hasta el Centro de Salud Mental de Estación Central para anunciar el fin de las listas de espera de ayudas técnicas para personas con discapacidad.
El anuncio, implica que 4.200 personas que estaban a la espera de su ayuda técnica, tales como sillas de rueda, andadores, notebooks, bastones y prótesis, mejoren su calidad de vida y la de su familia
Se trataba de una lista de arrastre que se generó entre los años 2008 y 2010, en la cual se debió invertir más de 3 mil 190 millones de pesos para finalizarla completamente.
“Teníamos una deuda con las personas con discapacidad. Hay algunos que esperaron tres años para recibir una silla de ruedas, un bastón, un notebook, un andador y tres años es demasiado tiempo para una persona con discapacidad. El recibir esta ayuda técnica a ellos les posibilita la vida, se las cambia”, señaló el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Durante este 2011, en tanto, se ha trabajado en dos líneas específicas de apoyo, como lo son el Programa Regular y Chile Solidario. En total, ambas han entregado 5 .182 ayudas técnicas a 1.996 personas, con un costo aproximado de 1. 254 millones de pesos.
A la primera de ellas puede postular cualquier persona con un puntaje igual o menos de 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social, que esté inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad. La segunda, en tanto, sólo tiene como requisito formar parte del Programa Chile Solidario.
Para evitar futuras aglomeraciones en las listas, se implementó una nueva modalidad de postulación a través de ventanas, en que cada cierto tiempo, y de forma controlada, se abren plazos con fecha de apertura y de cierre.
“No sólo terminamos con las ayudas técnicas en espera sino que además perfeccionamos el sistema. Cuando abramos en enero el nuevo proceso de postulación se abre con un sistema nuevo que va a impedir que se produzcan listas de espera. Vamos a abrir ventanas de uno o dos meses durante el cual toda la gente postula, se cierra el proceso, se evalúa y se entregan todos esos casos”, destacó la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas.
En la ocasión, ambas autoridades entregaron ayudas técnicas a un grupo de beneficiarios con diversas discapacidades.
Las postulaciones para el programa de ayudas técnicas del próximo año estarán abiertas a partir de la primera semana de febrero.
Créditos Fotográficos: MIDEPLAN / SILVANA GAJARDO V.