29/11/2011
• Autoridades de la comuna de Coquimbo, la comunidad educativa, las familias y los alumnos se desarrolla hermosa muestra de productos de artesanía, soladura, agricultura, entre otras.
Coquimbo, 29 de noviembre de 2011. Como una forma distinta de cerrar el año escolar, el Centro Laboral Jean Piaget organizó un encuentro y exposición para dar a conocer los trabajos, destrezas y habilidades de sus alumnos en las distintas materias que se estimulan y se desarrollan competencias en los estudiantes.
A esta actividad asistieron la Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana; el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia; la directora del centro laboral, Rosa Pérez Ramírez; la jefa (s) del departamento de Educación, Angélica López; asimismo directores de escuelas y liceos de la comuna y representantes de la Armada y la Policía de Investigaciones.
El alcalde de Coquimbo, junto con felicitar a la directora del establecimiento, Rosa Pérez Ramírez y al cuerpo docente del centro laboral, señaló que “junto con la directora de este establecimiento, hemos golpeado puertas con la empresa privada para que los alumnos de este centro laboral puedan realizar sus prácticas profesionales, teniendo esta solicitud muy buena recepción por parte de los empresarios; en ese sentido quiero felicitar a los alumnos y profesores pues cada vez que concurro a este colegio, me asombro de los avances de los estudiantes y lo bien hechos que están los trabajos que desarrollan”.
El jefe comunal agregó que “Como alcalde, junto con el concejo municipal, seguiremos trabajando en conjunto para mejorar el acceso a una educación de calidad, para que estos alumnos puedan acceder a mejores tecnologías, y a una mejor calidad de vida. Estamos trabajando para que los estudiantes de Jean Piaget reciban la mejor capacitación, de esta forma los alumnos con capacidades diferentes puedan enfrentarse a la vida”.
Rosa Pérez Ramírez, Directora de Centro Laboral Jean Piaget, explicó que “nuestro centro laboral enseña a los alumnos a aprender un oficio, tenemos talleres de carpintería, soldadura, artesanías múltiples, pintura y cerámica; y nuestros alumnos, que oscilan entre los 16 y los 26 años de edad, todos con algún grado de discapacidad intelectual, que va de leve a profunda, logran aprender un oficio laboral”. De manera paralela, Rosa Pérez apuntó que el establecimiento educativo ha desarrollado una fórmula que les ha permitido generar recursos “preparamos objetos que se puedan vender, estos son vendidos y luego se compra más material, destinado a los talleres. De esta manera se activa un ciclo productivo. Los niños también son capacitados en el aspecto de habilidad social, pues un trabajador con habilidades sociales desarrolladas es un muy trabajador, acá se enseñan valores, como responsabilidad y compañerismo”, destacó.
En tanto la Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana destacó “es muy relevante la labor de este centro que está preocupado de formar competencias y personas para que ingresen al mercado laboral. Ellos trabajan desarrollando las habilidades y potencialidad de sus alumnos para que puedan acceder a un trabajo digno. Hay muchos mitos sobre la productividad y la eficiencia de las personas con discapacidad, que hay que derribar. Son parte de las barreras con las que el luchamos. En la actualidad hay 1.950.619 personas con discapacidad productiva y sólo el 29,2% tiene un puesto de trabajo. La invitación es a las empresas para que se atrevan a sumar y emplear personas con discapacidad”.
Sobre el Centro Laboral
El Centro laboral “Jean Piaget”, de dependencia Municipal, imparte educación especial, en Nivel Laboral a jóvenes con Déficit Intelectual, es único en la Región, cuenta con una matrícula de 67 alumnos (con proyección de aumento) en edades cronológicas de 16 a 26 años, divididos en 6 talleres (Soldadura, Carpintería, Mueblería Básica, Cerámica, Agricultura y Servicios Menores) según sus destrezas y habilidades y cuyo Rango Intelectual corresponde a: Limítrofe Inferior, Deficiencia Mental Leve, Moderada, Severa, Profunda, Multideficit y asisten en jornada alterna de 8:00 a 13:00 y de 13:00 a 18:00 horas.
A partir de la instalación de La Reforma Educacional en marcha, cuyo fundamento principal es el derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes de aprender en igualdad de condiciones, esta organización educativa ha generado una serie de acciones que buscan mejorar los procesos de enseñanza – aprendizajes y ofrecer un servicio educativo que contemple opciones curriculares diversificadas con espacios activos modificantes educativos acordes a las necesidades de todos los alumnos y sustentando en los cuatro grandes pilares técnico pedagógico: Gestión Institucional, Prácticas Pedagógicas, Trabajo Técnico Pedagógico en Equipo e Integración de la familia y la Comunidad en el Mejoramiento de la Gestión.
En este contexto el Centro Laboral Jean Piaget, ha elaborado una propuesta de Gestión Educativa que se basa en el principio de igualdad de oportunidades, respeto y aceptación a la diversidad, y el derecho que tienen todas las personas a participar en las áreas social, laboral y familiar, a través de un Proyecto Educativo Institucional consensuado por todos los miembros que componen la Organización Educativa, cuya misión es ofrecer Capacitación Laboral a jóvenes con Discapacidad Intelectual, entre 16 y 26 años de edad, ofreciéndoles una oportunidad de desarrollo integral para que puedan integrarse exitosamente en todos los ámbitos de la vida. Infraestructura en institución y equipamiento, participación de la familia y la comunidad escolar.