29/11/2011
Martes 29 de noviembre. La Directora Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, participó en la ceremonia de entrega de reconocimientos a las empresas y a los trabajadores que se han destacado por una activa y eficiente participación en el proceso de rehabilitación y de reintegro laboral. La actividad fue organizada por la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, entidad que otorgó el “Premio a la contribución social a la ubicación productiva de Personas con Discapacidad”.
La jornada estuvo encabezada por Fernán Gazmuri, Presidente del Directorio ACHS, y contó con la presencia de Víctor Dagnino, Presidente Comité Laboral de la Comisión de Discapacidad Sofofa, además de representantes del sector público y empresarial.
Por su parte, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, destacó que, “la inclusión laboral en condiciones igualitarias para un trabajador o trabajadora, que por causa laboral ha quedado con discapacidad, es tremendamente significativo porque la vida no termina la vida cambia y es fundamental la motivación, contar con entornos inclusivos y donde las empresas desarrollen una línea de inserción laboral. Es el momento para que reafirmen su compromiso y continúen en este camino contratando más personas con discapacidad”.
Una historia de 23 años
El 5 de marzo de 1987, como resultado de una asesoría brindada por el Grupo Latinoamericano para la Integración, Inclusión y Participación de las personas con discapacidad, se instaura el Premio Colaboración al Reintegro del Trabajador Rehabilitado, como una forma de incentivo social corporativo, para generar en los empresarios un compromiso hacia la reincorporación de sus trabajadores y trabajadoras con discapacidad.
En 1990, se establece el Reconocimiento al Espíritu de Superación e Integración Socio Laboral que se entrega a los trabajadores y trabajadoras que muestran en el tiempo una gran responsabilidad con su proceso de rehabilitación e integración social y laboral.
Estos galardones se entregan anualmente, en una ceremonia organizada por Terapia Ocupacional del HTS y la Gerencia de Asuntos Corporativos de ACHS, que convoca a altos ejecutivos de empresas, representantes de departamentos de Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos, autoridades públicas y privadas, representantes gremiales vinculados al tema, profesionales del área, trabajadores rehabilitados y sus familias.
Con el interés de actualizar y ampliar el sentido de este reconocimiento social, considerando que a 23 años de su creación, se decide darle un sello que amplié su objetivo procurando crear conciencia en las empresas del valor social y organizacional asignado a la inclusión laboral del trabajador y trabajadora rehabilitada, como de las personas con discapacidad en su conjunto.
Tomando en cuenta los cambios que ha experimentado la temática de la discapacidad en la última década, a nivel mundial y nacional, reconociendo la inclusión como un asunto de derechos, avalados por la ratificación por nuestro país de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ONU, y la Ley N°20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, a lo que se suma el interés creciente del sector empresarial por considerar estrategias en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, que se propuso la reorientación del Premio, nominado actualmente como: “Contribución Social a la Ubicación Productiva de las Personas con discapacidad” que cuenta con las siguientes tres categorías:
Premio de Colaboración al Reintegro Social y Laboral del Trabajador y Trabajadora Rehabilitada a empresas, entidades y empleadores, que se destaquen de manera especial en el apoyo y respaldo al proceso de rehabilitación integral e inclusivo de sus propios trabajadores y trabajadoras, que habiendo sufrido un accidente del trabajo o enfermedad profesional, han quedado con una discapacidad permanente y significativa, otorgando el máximo de facilidades y oportunidades para que puedan integrarse en el sector productivo, en su misma empresa u otra condición productiva alternativa, efectuando todos los ajustes organizacionales, administrativos y de diseño requeridos para que la persona pueda continuar desarrollándose y participando de la sociedad.
Premio Fomento al Trabajo de las Personas con Discapacidad, a empresas, entidades y empleadores, que se destaquen de manera especial tanto en la generación del empleo y contratación progresiva de personas con discapacidad de diverso tipo y causa. Como en el apoyo a diversas modalidades productivas adaptadas y de su compromiso en el diseño de estrategias productivas innovadoras, en la asignación de subcontratados a instituciones del área, y en la adquisición de productos elaborados en modalidad especial, para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse y participar de la sociedad.
Premio Espíritu de Superación Personal, reconocimiento que se efectúa a aquellos accidentados, que adquiriendo una discapacidad, con graves consecuencias personales, familiares y laborales, muestran una actitud permanente y distintiva de motivación, resiliencia y superación frente a su Proyecto de Rehabilitación, que asegure la proyección del esfuerzo médico y rehabilitador y su plena reintegración socio-laboral.
Este año 2011 se reconocieron a:
Premio de Colaboración al Reintegro Social y Laboral del Trabajador y Trabajadora Rehabilitada a: Dirección del Trabajo, Nestle Chile S.A.,Isapre Cruz Blanca, CDH Ingeniería, Envases Impresos S.A., CMPC Tisue y Agrosuper Comercializadora de Alimentos.
Premio Espíritu de Superación Personal a: Cristina Barría Schmauck, Walter Yañez Ramirez y a Cristian Orellana Cáceres.
Premio Fomento al Trabajo de las Personas con Discapacidad a: Central de Restaurant Aramark Ltda, Grupo Eulen Chile S.A. y a Salcobrand S.A.