08/12/2011
Esta semana se lanzó el programa, que busca que las personas tomen las medidas de seguridad necesarias en playas y piscinas, para evitar accidentes que puedan provocar una discapacidad.
Santiago, 8 de diciembre de 2011. Un llamado a la prevención de accidentes en piscinas y playas, realizaron el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el Director Nacional (S) de Senadis, Oscar Mellado, en el marco del lanzamiento del programa “Prepárate para un Verano Seguro”, con el fin de evitar accidentes que puedan ocasionar algún tipo de discapacidad.
Acompañados por la Alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, el ministro hizo entrega de un material informativo respecto a cómo cuidarse para no sufrir accidentes, producto de acciones riesgosas como correr alrededor de la piscina o tirarse piqueros.
“Tomemos las medidas de seguridad necesarias. Un niño pequeño puede ahogarse en centímetros de agua. Por eso, este mensaje es directamente para los papás. Seamos precavidos. En el caso de los jóvenes, la mitad de los accidentes se producen porque ha existido ingesta de alcohol o consumo de drogas. Evitemos pasar malos ratos en nuestras vacaciones de verano o en los paseos de fin de año”, señaló el secretario de Estado.
Además de insistir en la responsabilidad que deben tener los padres frente al cuidado de sus hijos, el ministro Lavín entregó importantes cifras al respecto. “Hay alrededor de 260 personas jóvenes, menores de 18 años, que están muriendo año a año ahogados en playas o en piscinas, y el ahogarse en una piscina se está transformando en la principal causa de muerte en los niños mayores de un año. La gran mayoría son accidentes absolutamente evitables”, puntualizó.
El Director Nacional (s) del Senadis, Óscar Mellado, señaló que “el acceso a las playas, piscinas, a los medios acuáticos, ha ido creciendo con el tiempo, por lo tanto las situaciones de riesgo han ido creciendo. Antiguamente era más complejo comprar una piscina para la casa, hoy en día muchas más familias en Chile tienen pequeñas piscinas y en estas piscinas también se puede ahogar o accidentar un niño”.
La actividad se desarrolló en la Piscina Municipal de Recoleta, donde asistió un grupo de personas que se lesionaron producto de malas acciones en piscinas, y quedaron con distintas discapacidades, lo que los obligó a cambiar totalmente su vida.
“Me tiré un piquero y caí muy clavado y choqué en el fondo de la piscina y me quebré la columna”, comentó Andrés Figueroa, quien quedó tetrapléjico tras sufrir esta lesión.