16/12/2011
Jueves 15 de diciembre de 2011. En el Palacio La Moneda, se desarrolló esta mañana la tercera sesión ordinaria del Comité de Ministros de la Discapacidad, con la participación de secretarios de Estado, y presidida por el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Asimismo, se contó con la presencia de: el Ministro de Educación, Felipe Bulnes; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna; la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; el Subsecretario de Salud, Jorge Díaz y el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias y el Director Nacional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Oscar Mellado, quien actúo como Secretario Ejecutivo del Comité.
En la reunión, el Director Nacional (S) del Senadis, expuso ante las autoridades de gobierno y miembros del Comité, sobre los temas que el Servicio trabajando y buscando materializar con cada uno de los ministerios, además durante la jornada se alcanzaron importantes acuerdos.
Entre ellos, se propuso explorar la factibilidad de hacer adecuaciones presupuestarias en los distintos ministerios para lograr el financiamiento al programa desarrollado por el Senadis para la atención de personas con discapacidad en situación de dependencia.
Por otra parte, se planteó impulsar en materia electoral un amplio acuerdo que permita garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad, particularmente, considerando el escenario de la inscripción automática. En este acuerdo participarían el ejecutivo, el legislativo y los partidos políticos, y tendría como propósito que las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias cuenten con las adecuaciones y condiciones necesarias para ejercer el voto por parte de las personas con discapacidad.
Finalmente, se acordó respaldar como Comité de Ministros a los Comités Regionales de la Discapacidad, de tal forma, de materializar el principio impulsado por el presente gobierno, tendiente a lograr crecientes niveles de descentralización de nuestro Estado y de las políticas públicas.