19/12/2011
• Directora Regional visita y conoce en terreno la experiencia e historia de importante Centro de Rehabilitación con Base Comunitario.
La Serena, 19 de diciembre de 2011. La Directora Regional, Carolina Maturana junto Sergio Veliz, profesional de la Dirección Regional de Coquimbo visitaron el Centro de Rehabilitación en Monte Patria, además de uno de los centros, ubicado en la localidad de Rapel, a 20 kilómetros de la capital comunal.
En la oportunidad, Fundación Canis que acompañó a la Dirección Región en la actividad, realizó una demostración de la utilización de los perros de asistencia y cómo éstos pueden estar al servicio de la rehabilitación y estimulación de niños con discapacidad, poniendo en valor el enorme apoyo y beneficio que pueden entregar a mejorar la calidad de vida.
A dicha actividad, asistió el jardín Infantil Chasquitas y la escuela especial Masttay, esta última corresponde al establecimiento del estudiante Pedro Cortés, quien recibió de manos de la Directora Regional un notebook de última generación, que le permitirá acceder a información, avanzar en sus estudios y contar con una herramienta fundamental para aumentar su participación con el entorno.
El Centro de Rehabilitación de Monte Patria surgió el año 1998, atiende actualmente más de 700 personas y tiene minicentros descentralizados en cinco localidades: Rapel, Tulahuén, Pedregal, Karen, y se espera habilitar Chañaral Alto, atendidas por monitores de las propias comunidades, quienes desarrollan un trabajo comprometido, organizado y mancomunado en pro de las personas con discapacidad de la comuna.
La Directoral Regional, Carolina Maturana señaló que “las estrategias de rehabilitación en base comunitaria es el modelo sustentable que queremos apoyar y promover como Servicio. En la práctica, hemos podido gratamente evidenciar los resultados que esta estrategia ha tenido para esta comunidad, el nivel de compromiso de todos y cómo la rehabilitación sirve de excusa para modelar una estrategia de desarrollo sustentable, que va más allá de lo biomédico es absolutamente sorprendente. Este tipo de experiencias nos interesa fortalecer, acompañar y sobre todo, replicar a nivel regional”.