28/12/2011
Para facilitar el conocimiento de la ley, la Biblioteca del Congreso Nacional ha desarrollado un programa que entrega material de referencia para comprender las leyes en un lenguaje no técnico y cercano a la ciudadanía.
Los ciudadanos necesitan entender las leyes para poder ejercer sus derechos, por lo que es fundamental el uso de un lenguaje claro y accesible. Su uso fortalece el entendimiento, la transparencia y la certeza jurídica y en última instancia, contribuye a fortalecer la democracia.
En este contexto, la institución ha concebido, planificado y desarrollado el Programa Ley Fácil, entendido como una forma de hacer comprensible las leyes chilenas a un público con poco o nulo conocimiento legal, mediante un conjunto de productos y actividades presentado en una multiplicidad de formatos y medios.
El Programa Ley Fácil se inició en el año 2006 y, a la fecha, ha elaborado una serie de servicios en distintos formatos, son:
- Guías Legales de preguntas y respuestas. Disponibles en MP3 y también descargable
- Guías Básicas
- Folletos
- Podcasts (audio) con dramatizaciones
- Infografías “Usted tiene derechos”
- Resúmenes de leyes
- Talleres ciudadanos para usar estos recursos apropiadamente
Ley Fácil es accesible a través del sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile www.bcn.cl Es el tercer contenido más visto del sitio. Proyectado a diciembre de 2011, este año alcanzó 2,5 millones de visitas.
Ampliación del Programa Ley Fácil para personas con discapacidad visual
El programa Ley Fácil comenzó a implementarse a partir del año 2006: primero se definió una lista de leyes de alta demanda ciudadana, se hicieron las versiones de Guías de Preguntas y Respuestas (contenido web) y se comenzó la difusión a través de www.bcn.cl
Una siguiente etapa incluyó la creación de audios (podcast) con dramatizaciones basadas en las leyes y puestos a libre disposición en la web, en podcaster.cl; y a través de la radio on line de la Cámara de Diputados que a su vez, la hace llegar a radios regionales, locales y comunitarias.
La ampliación del Programa Ley Fácil a la población con discapacidad visual se inició en el año 2010 considerando, para tal efecto, la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a la ley fácil mediante lectura de preguntas frecuentes sobre leyes de gran demanda ciudadana.
Los últimos años 2010 y 2011 el desarrollo del Programa incluyó incrementar el número de “leyes fáciles” y desarrollar la Ley Fácil en Lenguas Originarias y las Guías de Preguntas Frecuentes en Audio para personas con discapacidad visual.
Guías de Preguntas Frecuentes en audio para personas con discapacidad visual
Consisten en resúmenes que aclaran, en un lenguaje sencillo, los principales contenidos de una selección de leyes. Están elaboradas en un formato de “preguntas frecuentes”, e incorporan además, en audio, la lectura de todo el texto. Los temas seleccionados son aquellos que tienen cierto impacto en la ciudadanía y en su quehacer cotidiano. Incluye información anexa, como enlaces a otras Guías Legales que tocan temas similares.
El Audio de las Guías de Preguntas Frecuentes ha sido desarrollado para las personas con algún tipo de discapacidad visual. Su elaboración se inició el año 2010 y a la fecha se han publicado, junto a cada Guía, un total de 104 audios.
Los temas que estas Guías de Preguntas y Respuestas abordan desde administración pública, consumidores, cultura, defensa, derechos humanos, discapacidad, educación, formación cívica, empresas, familia, impuestos, justicia, trabajo, medio ambiente, organizaciones sociales, salud, seguridad social, hasta transporte y vivienda.
Podcast para personas con discapacidad visual
Este es el formato más reciente e innovador que se ha desarrollado, en el cual las leyes ya no sólo se leen sino que ahora se escuchan. En 2 a 2,5 minutos se cuenta una historia a través de la cual se entregan los aspectos más relevantes de una ley o los menos conocidos. Para ello se utiliza un formato de radioteatro de manera de hacer más entretenida y didáctica la entrega de información.
Los archivos de audio (podcast) de “Ley Fácil” existen a partir de 2008. A la fecha se han elaborado 114 y están disponibles en la página web de la BCN. Es posible escucharlos en línea o descargarlos.
Las dramatizaciones también tienen como objetivo un público sin conocimiento legal alguno. En cerca de dos minutos, una cápsula recrea una situación de la vida diaria que da pie a una presentación sobre una norma en particular, o que derechamente presenta una dramatización de cómo esa norma incide en la vida diaria. Están hechas en formato mp3 y son completamente descargables, tanto para uso personal como para difusión (mediante una licencia Creative Commons que autoriza previamente su redistribución gratuita) en medios como radios regionales o sitios web.
Resúmenes
Breves reseñas del contenido de todas las leyes publicadas que se elaboran desde el año 2007, orientados a un público con un cierto conocimiento de las leyes, sin ser especialista. Se resumen todas las leyes publicadas y se presentan como texto con hipervínculos, es decir, como el estándar de la web. En no más de una carilla se explica los alcances de la norma en cuestión.
Se han resumido más de 250 normas legales. Sus canales de distribución son el portal ciudadano www.bcn.cl, el buscador Ley Chile y el Portal Parlamentario.
Acceso a Legislación Vigente sobre discapacidad
La Biblioteca del Congreso Nacional ofrece acceso directo a la Legislación vigente sobre discapacidad descargable en PDF o Word.
Talleres ciudadanos
También se realizan talleres sobre uso de los distintos productos del Programa Ley Fácil para dirigentes sociales.
Los talleres, instancias de difusión y educación, van dirigidos a dirigentes de organizaciones sociales de base, como juntas de vecinos, organizaciones deportivas, agrupaciones juveniles, organizaciones laborales y dirigentes locales. Cada presentación se hace con el total apoyo de www.bcn.cl
La idea es que dichos dirigentes se conviertan a su vez en polos de difusión de las leyes chilenas, las normas que inciden en la ciudadanía y, por extensión, de la labor del Congreso Nacional.