29/12/2011
Jueves 29 de diciembre de 2011. El Servicio Nacional de la Discapacidad, representado por Herbert Lorca, Director Nacional (S), visitó esta mañana el Hospital del Niño con Fisura, para participar del acto de clausura del proyecto Senadis 2011, denominado, “Prevención del Retraso Global en menores con Malformaciones”, desarrollado por la Fundación Gantz.
En la oportunidad, la autoridad del servicio, Herbert Lorca, expresó, “hoy estamos finalizando un proyecto que ha contado con el financiamiento de los fondos concursables del Senadis del año 2011, iniciativa que nos ha permitido aportar a la calidad de vida y a una rehabilitación integral para los niños y niñas que son atendidos en esta Fundación. Este tipo de proyectos tiene un impacto directo en el quehacer del equipo de profesionales y, asimismo, un impacto positivo en los padres, la familia y en toda la comunidad, al ser partes de un proceso que fortalece a los niños en su autonomía y aprendizaje”.
La actividad contó con la presencia del Dr. Luis Monasterio, Director del Hospital Niño con Fisura, además de 50 pacientes entre niños y niñas que presentan labio con fisura, junto a sus padres, quienes han sido parte del programa de rehabilitación. Además de la participación del equipo de profesionales integrado por enfermeras, sicólogas, una sicopedagoga, una pianista y una publicista, quienes han aportado desde su experiencia a la realización de esta iniciativa, cuyo trabajo ha sido primordial en el desarrollo emocional y sicosocial de los pacientes.
Por su parte, la Subdirectora del Hospital y enfermera, María Eugenia Tastets, encargada del proyecto, explicó la importancia que tiene para ellos como institución, que cada paciente sea un niño feliz, y se desarrollé con sus capacidades, siendo fundamental – en estos casos- los primeros vínculos y el apego con los hijos, a la vez, de desarrollar entre padres e hijos lazos afectivos que entreguen seguridad y confianza en la vida de los menores.
El proyecto fue destinado para 50 beneficiarios, todos menores con malformaciones congénitas, específicamente fisuras faciales, los cuales se ven afectados tanto estética como funcionalmente, de ahí la importancia de recibir una rehabilitación oportuna a temprana edad para controlar las deficiencias y prevenir las discapacidades.
El objetivo del proyecto fue que el 80% de los niños que participaron del programa lograrán un desarrollo global dentro de los límites normales para áreas físicas, psicológicas, psicopedagógicas y sociales, lo cual fue alcanzado totalmente. Los pacientes fueron parte de un proceso de estimulación psicomotora y además se trabajó con las madres para educar en técnicas de alimentación, nutrición y otros conocimientos importantes para el cuidado de sus hijos.
La fundación Gantz, a través de su Hospital atiende a menores con labios con fisura y es la única institución chilena privada sin fines de lucro, dedicada al tratamiento y rehabilitación integral de los niños que presentan fisuras faciales.
Actualmente, a la fundación ingresan aproximadamente 200 lactantes y pre-escolares de bajos recursos de distintas comunas de la Región Metropolitana, del país y de países latinoamericanos, para ser atendidos.
Dentro del proyecto financiado por Senadis se elaboraron folletos de difusión para los padres y las familias sobre el cuidado, higiene y salud de los pacientes, material desarrollado por el equipo de profesionales que intervino en el.
Durante la presentación del proyecto se exhibió la orquesta del taller de la Fundación, integrada por niños y niñas, donde también las madres de los beneficiarios entonaron canciones chilenas en compañía de la pianista, al finalizar se reconocieron a los padres por su asistencia y constancia en el tratamiento de sus hijos.
Posteriormente, el Director Nacional (S) del Senadis, Herbert Lorca y el Jefe de Gabinete, William Martínez, realizaron un recorrido por las dependencias del hospital.
Más información:
En el sitio web de la fundación www.gantz.cl
Dirección: El Lazo 8545, Comuna de Pudahuel