18/01/2012
La serena, 18 de enero. Un llamado a la prevención de accidentes en piscinas, playas, ríos y lagos, realizaron el Director Nacional de Senadis, Oscar Mellado, el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, la Directora Regional de Senadis, Carolina Maturana, y autoridades regionales y de la Armada, en el marco del lanzamiento del programa “Prepárate para un Verano Seguro”, con el fin de evitar accidentes que puedan ocasionar algún tipo de discapacidad.
En la oportunidad, las autoridades presentes, junto con los voluntarios y las personas con discapacidad hicieron entrega de un material informativo respecto a cómo cuidarse para no sufrir accidentes, producto de acciones riesgosas como correr alrededor de la piscina o tirarse piqueros.
“Tomemos las medidas de seguridad necesarias. Un niño pequeño puede ahogarse en centímetros de agua. Por eso, este mensaje es directamente para los papás. Seamos precavidos. En el caso de los jóvenes, la mitad de los accidentes se producen porque ha existido ingesta de alcohol o consumo de drogas. Evitemos pasar malos ratos en nuestras vacaciones de verano o en los paseos de fin de año”, señaló el Director Nacional de SENADIS, Oscar Mellado.
Además de insistir en la responsabilidad que deben tener los padres frente al cuidado de sus hijos, Mellado entregó importantes cifras al respecto. “Hay alrededor de 260 personas jóvenes, menores de 18 años, que están muriendo año a año ahogados en playas o en piscinas, y el ahogarse en una piscina se está transformando en la principal causa de muerte en los niños mayores de un año. La gran mayoría son accidentes absolutamente evitables”, puntualizó.
La Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana, señaló que “el acceso a las playas, piscinas, a los medios acuáticos, ha ido creciendo con el tiempo, por lo tanto, las situaciones de riesgo han ido aumentando. 1100 niños mueren aproximadamente al año, del cual el 24 % fallece por asfixia, esa cifra es la que queremos reducir. Antiguamente era más difícil comprar una piscina para la casa. Hoy por la oferta disponible, muchas más familias acceden a piscinas que se arman, en las cuales también puede ahogarse un niño. Según estimaciones, por cada niño que muere por inmersión, 4 quedan con daño neurológico”.
La actividad se desarrolló en la Avenida del Mar, donde se realizó un simulacro de rescate que concitó el interés de turistas nacionales y extranjeros que participaron activamente con preguntas y observaciones.
El Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, valoró positivamente el desarrollo de la campaña impulsada por SENADIS. “Incrementar el número de personas con discapacidad producto de irresponsabilidades en tiempo estival no tiene ningún sentido. Entonces el llamados es a pasarlo bien y disfrutar con responsabilidad”, concluyó.
Por su parte, el Capitán de Puerto (s), Raúl Valverde informó que hasta la fecha se registran 40 emergencias por imprudencias, pero sin consecuencias fatales. “No obstante, no estamos ajenos a eso por eso hago un llamado al autocuidado para continuar con un verano sin problemas”.