Sala de Prensa

Directora Regional del Senadis junto a los asistentes a la muestra de cortometrajes de Aspaut.
Directora Regional del Senadis junto a los asistentes a la muestra de cortometrajes de Aspaut.

18/02/2012

Senadis y Municipalidad de Coquimbo participan en muestra de cortometrajes sobre historias de vida de personas con autismo

• Son tres los cortometrajes a través de los cuales la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) de Coquimbo busca sensibilizar a la sociedad respecto a la realidad de estas personas.

La Serena, 18 de febrero de 2012. En el estadio Francisco Sánchez Rumoroso se realizó el lanzamiento de tres cortometrajes cuya finalidad es sensibilizar a la opinión pública sobre las dificultades de integración social que deben enfrentar niños y jóvenes con autismo. La iniciativa corresponde a la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) de nuestra región, en la que se dio vida a estas historias protagonizadas por familias de Coquimbo y La Serena.

En la oportunidad, la actividad contó con la presencia de autoridades regionales, el Intendente (S) Pablo Argandoña; la Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana, el consejero del Gobierno Regional, Ricardo Montoya y el encargado de la Oficina de Personas con Capacidad Diferente dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, Sergio Contador.

Los cortometrajes contaron con el financiamiento del Fondo de Cultura del Gobierno Regional con casi 3 millones de pesos para su realización y se difundirán en colegios y plataformas de internet como YouTube. La gestora y coordinadora del proyecto, Paola Espina destaca que lo que buscan con este trabajo es educar a la comunidad.

Los 3 cortometrajes narran la vida cotidiana de familias con hijos con autismo. Uno de los protagonistas es Claudio de 26 años junto a su madre Alicia Barraza, quien es presidenta de Aspaut IV Región. “Queremos demostrar que todo es posible. Ellos solamente entregan amor y también necesitan recibirlo. La vida nos ha ido enseñando cómo educar a nuestros hijos”, señaló Alicia.

El intendente (S) Pablo Argandoña destacó el impacto de la iniciativa en la región. “Con este cortometraje cobra una real importancia el tema de la educación, porque permite que las personas conozcan y se sensibilicen sobre el autismo. Sin duda, un hecho tremendamente inclusivo para la sociedad”, señaló la máxima autoridad regional.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, se refirió a que “debemos crear entornos favorables que les permitan ser parte de sus comunidades y que puedan participar libremente como cualquier ciudadano común”.

Por su parte, la Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana, señaló que está realizando gestiones para dar a conocer este trabajo en un festival audiovisual en la zona austral de Chile.

El Encargado de la Oficina de Personas con Capacidades Diferentes, de la Municipalidad de Coquimbo, Sergio Contador, indicó “estamos muy contentos de que una agrupación de niños y niñas con autismo como nuestra querida ASPAUT, con el liderazgo de la señora Alicia Barraza, se haya adjudicado un proyecto de cultura. Estamos contentos, además, porque estamos postulando a nuestras agrupaciones de personas con discapacidad de la comuna a todos los fondos concursables que puedan acceder como organizaciones comunitarias funcionales, pues estamos convencidos que avanzamos a través de la ejecución de proyectos; lo que responde a los lineamientos de nuestro Alcalde Oscar Pereira, en materia de discapacidad; de realizar un trabajo social que solucione problemáticas de las familias, que promocione las capacidades de nuestra población objetivo y que posicione el tema de la discapacidad en la comuna de Coquimbo”.

Aspaut Región de Coquimbo fue creada en 1998 con el fin de trabajar por la inclusión de las personas con autismo y crear lazos entre los padres para interiorizarse sobre la crianza de niños con esta discapacidad. Actualmente Aspaut tiene 53 socios quienes participan de talleres de hipoterapia, canoterapia, reiki y terapias con flores de Bach. Sin embargo, uno de sus sueños es contar con una sede.