Sala de Prensa

Funcionarios de Senadis junto a una de las familias encuestadas en la región del Biobío.
Funcionarios de Senadis junto a una de las familias encuestadas en la región del Biobío.

27/02/2012

SENADIS y Reconstrucción

Lunes 27 de febrero de 2012. El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, informa que en materia de reconstrucción, y dentro de sus facultades, ha realizado acciones destinadas a contribuir y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, quienes fueron afectadas por esta tragedia, que vivió nuestro país, hace dos años.

“Para Senadis la labor en la reconstrucción es parte de las medidas que ha adoptado del gobierno de Chile, por lo cual, también es parte de su compromiso con la población con discapacidad, donde es el momento de que la reconstrucción se realice con inclusión”, afirmó el Director Nacional (S), Oscar Mellado.

En concordancia a la labor desarrollada por el Senadis, y en las zonas más afectadas por el terremoto fueron entregadas un total de 437 Ayudas Técnicas, alcanzando un monto superior a los 129 millones de pesos, distribuidos en las regiones de O’Higgins, del Maule y el Biobío.

En tanto, en materia de Educación, se destinaron recursos y materiales de apoyo para la Región del Biobío, por un total de 22 millones de pesos, para trece establecimientos educacionales, recursos que han ido en directo beneficio de 262 personas con discapacidad. Esto se materializó a través de convenios con las municipalidades respectivas, como por ejemplo, con la comuna de Tomé, siendo los colegios beneficiados la Escuela Carlos Mahns, la Escuela Cerro Estanque y la Escuela Mariano Egaña. Con la comuna de Arauco, las beneficiadas fueron; la Escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga, la Escuela Brisas del Mar y el Liceo San Felipe de Arauco. Mientras que en Talcahuano, los aportes fueron para la Escuela D-483 La Dama Blanca, la Escuela F-510 Cerro San Francisco, la Escuela Península de Tumbes, el Liceo A-21, el Liceo B-26, el Liceo Técnico C-25, y el C.E.I.A Las Américas.

Asimismo, en la Región del Biobío, durante el mes de agosto del año 2011 y con la finalidad de conocer la situación de vida de personas con discapacidad, que se encontraban viviendo en las aldeas de dicha región, un grupo de funcionarios del nivel central del Servicio Nacional de la Discapacidad, junto a la Dirección Regional del Senadis Biobío, realizaron un operativo en las comunas de Lebu, Curanilahue, Arauco, Lota, Coronel, Talcahuano, Concepción y Tomé.

En la oportunidad, se aplicó una encuesta para obtener información respecto de las condiciones de accesibilidad en viviendas, baños y sedes comunitarias, junto con recoger las necesidades de ayudas técnicas de las personas con discapacidad, quienes se encontraban habitando estos lugares.

En materia de Accesibilidad, Senadis efectuó distintos convenios con instituciones de las regiones más perjudicadas, con el propósito de apoyar la reconstrucción, realizando una inversión de más de 142 millones de pesos, proyectos que se desarrollarán durante el presente año 2012.

Es así como en la Región de O’Higgins, se financió la implementación de medidas de accesibilidad en sector del borde costero de Pichilemu, en tanto que, con la Municipalidad de Peralillo, se está financiando un proyecto para la construcción de adecuaciones con accesibilidad.

A su vez, en la Región de Valparaíso, y para la reconstrucción de un área del hospital regional y a través del Servicio de Salud de Aconcagua, se está financiando un proyecto de accesibilidad que favorecerá a los usuarios. De igual forma, con la Municipalidad de San Antonio se está financiando la reconstrucción accesible de la sede de UNPADE.

Para la Región del Biobío y con la Municipalidad de Cobquecura se financiará un proyecto de accesibilidad para la construcción de sede social y con la Municipalidad de Tomé un proyecto para acondicionar viviendas para personas con discapacidad.

Por último, en la Región Metropolitana y con la Municipalidad de Alhué se financiará la reconstrucción y accesibilidad del Centro Comunitario de Rehabilitación de Alhué. En tanto, a la Sociedad Pro-ayuda del niño lisiado y para su Programa Abre, se está financiando un proyecto de accesibilidad de adecuaciones arquitectónicas.

Por otra parte, y en el marco del cumplimiento de la Ley N°20.422, se ha publicado, recientemente, el reglamento que establece normas para la aplicación de mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten el acceso a la programación televisiva para personas con discapacidad auditiva, de incorporación de Lengua de Señas en caso de emergencia, lo que, sin duda, regula el respeto al derecho de estar informado por parte de la población con discapacidad auditiva y personas sordas.