28/02/2012
Tongoy, 28 de febrero de 2012. La Directora Regional del Senadis Coquimbo, Carolina Maturana, junto al alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, Oscar Pereira, el presidente de Adiston, Héctor Ahonzo, junto a varias autoridades locales, amigos de la agrupación y beneficiarios, se dieron cita para inaugurar el primer Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) en la comuna de Tongoy, el que cuenta con una inversión por parte del Senadis de ocho millones de pesos, en implementación de la sala de rehabilitación y profesional para la atención.
Este CCR es el primer centro autónomo que surge desde la sociedad civil organizada de Tongoy que por años viene trabajando en rehabilitación de personas con distintas discapacidades.
Gracias a esta iniciativa se beneficiarán personas con discapacidad de Tongoy y localidades cercanas, como Guanaqueros, Puerto Aldea, Camarones y El Tanque, constituyéndose además, en un gran apoyo para las familias de quienes asistirán al Centro y para quienes están más alejados de la capital regional.
La Directora Regional del Senadis valoró la iniciativa y destacó el impacto de la Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC). “Este es un gran aporte para nuestra Región y para la comuna de Tongoy. Se trabajará con una estrategia de atención que centra su diseño en la incorporación de la comunidad al proceso de rehabilitación del ciudadano que lo requiera”.
El presidente de Adiston, Héctor Ahonzo señaló estar orgulloso de la concreción del proyecto, “es importante para Tongoy como centro urbano, ya que está rodeado de muchas localidades pequeñas a cuyos pobladores se les hace difícil desplazarse para obtener rehabilitación, de esta forma, la gente estará más cerca y no perderá el contacto. Esperamos que este centro se vaya fortaleciendo con la acción de todos quienes hoy estamos comprometidos con la discapacidad”.
En la estrategia de Rehabilitación con Base Comunitaria, la labor del equipo de rehabilitación está vinculada directamente con el apoyo y compromiso de los familiares u otros integrantes del hogar de la persona con discapacidad y el resto de los integrantes de la comunidad cercana, tales como organizaciones de la sociedad civil directamente vinculadas, entidades de voluntariado, su medio social, escolar y/o laboral y las instituciones públicas, como municipio, gobierno regional, entre otros.
Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira destacó la importancia del proyecto para la comuna. “La mayoría de la gente antes tenía que viajar a rehabilitarse a Coquimbo, por eso surge la idea de la propia agrupación para crear este centro. Como Alcalde de la comuna siempre estaremos ayudando en todo lo que podamos, facilitando todo lo que nos pidan, para que nuestra gente con discapacidad tenga una buena atención y se puedan rehabilitar en el menor tiempo posible”.
En el centro comunitario trabajarán kinesiólogos y profesionales de la salud proporcionados por la Municipalidad de Coquimbo y Senadis. Prontamente se incorporará un psicólogo y un estudiante en práctica de trabajo social para trabajar con los miembros del Centro.