Sala de Prensa

Soledad Cárdenas junto a representantes del Goalball de AGACI.
Soledad Cárdenas junto a representantes del Goalball de AGACI.

02/03/2012

Senadis Magallanes promueve el Deporte para personas con discapacidad

Punta Arenas, 2 de marzo de 2012. Con la participación de la Directora Regional (s) de SENADIS, Soledad Cárdenas, y representantes de la Municipalidad de Punta Arenas, se efectuó en el Gimnasio de la Mujer una demostración de Goalball a cargo de miembros de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI), como una forma de incentivar la actividad física y el deporte  en las personas con discapacidad visual.

Durante la actividad, personas sin discapacidad visual  participaron del juego con la finalidad de que pudiesen vivenciar la práctica de este deporte.

AGACI se adjudicó durante el año 2011 un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que les permitió adquirir diversa implementación para la práctica de este deporte.

En la oportunidad, Andrea Alvarez, persona ciega miembro de AGACI, además de agradecer y valorar la presencia de representantes del SENADIS, manifestó su satisfacción por la posibilidad entregada por el Gobierno Regional para poder realizar la práctica de Goal Ball en Punta Arenas. Destacó que una de las metas es, además de lograr competir en campeonatos nacionales e internacionales.

Por su parte, la Directora Regional (S) de SENADIS, Soledad Cárdenas, quien participó junto con las personas ciegas en la práctica de este deporte, destacó esta iniciativa, señalando que la práctica deportiva es una herramienta muy poderosa para inclusión social de personas con cualquier discapacidad.

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.