06/03/2012
• El secretario de Estado anunció una campaña de Senadis en esta línea, para denunciar a los establecimientos que discriminen a estos estudiantes.
Santiago, 6 de marzo de 2012. Un llamado a no discriminar a los alumnos con discapacidad en los colegios hizo hoy el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el Director Nacional del Senadis, Oscar Mellado, quienes visitaron la Escuela Arturo Alessandri Palma, de la comuna de Estación Central, que integra a niñas con discapacidad en la educación regular.
“Es necesario que los niños con discapacidad puedan tener un ambiente escolar de completa normalidad. Ganan los niños con discapacidad, como se ve aquí, pero también ganan sus compañeros de curso, que aprenden a convivir con personas que tienen necesidades educativas especiales”, señaló el secretario de Estado.
En la oportunidad, el titular de Desarrollo Social anunció una campaña en conjunto con Senadis, que busca evitar discriminaciones de este tipo y que promoverá la denuncia de aquellos establecimientos que se nieguen a aceptar a un niño con discapacidad.
El Ministro Lavín indicó que “si hay recursos del Estado involucrados, un colegio municipal o un particular subvencionado, tiene la obligación de recibir a niños con discapacidad”.
Durante la actividad las autoridades fueron acompañados por Jocelyn Quezada, que cursa octavo y tiene discapacidad física. Conocieron la accesibilidad a través del ascensor, y, posteriormente, visitaron el 2°B y 3°A donde se encontraron con alumnas con discapacidad que estudian en esta escuela, Milena Torres, quien presenta discapacidad visual y Jazmín Dionisio que presenta discapacidad Física, respectivamente.
El recorrido de las autoridades finalizó con la visita a una sala de recursos con 4 estaciones de trabajo que apoyan el proceso de aprendizaje de las niñas con discapacidad.
En Chile, existen 284 mil alumnos con discapacidades incorporados al sistema educacional, desde la enseñanza preescolar hasta la Media. De ellos, 131 mil asisten a escuelas regulares, mientras que el resto lo hace a escuelas especiales.
Estas cifras son importantes, dado que el 43% de las personas con discapacidad tienen una educación básica incompleta, lo que les impide desarrollarse social y laboralmente.
El Director Nacional del Senadis, Oscar Mellado, manifestó el compromiso del Senadis con el modelo de educación inclusiva y señaló que “en el año 2012 se financiaron 110 proyectos en el área de educación a lo largo del país, con una inversión cercana a los $400.000 millones”.
Muchas veces el ingreso y la permanencia de personas con discapacidad en los colegios se dificulta por la falta de las condiciones para acceder en igualdad de condiciones a la educación. Dentro de ellas se cuenta la falta de capacitación docente para entregar respuestas educativas pertinentes según discapacidad, la falta de infraestructura, como rampas de acceso, o la falta de tecnología para acceder a la información, como lector de pantalla para alumnos con discapacidad visual.
Hoy en nuestro país el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad.