21/03/2012
Santiago, 21 de marzo de 2012. Un gran reconocimiento tuvieron esta mañana 15 niños con Síndrome de Down, que llegaron hasta La Moneda para celebrar su día junto con el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, el Director Nacional (s) de SENADIS, Herbert Lorca y el gerente general de Coanil, Álvaro Chacón.
Los niños, entre 4 y 15 años, mostraron algunos de los cuadros que pintan en talleres extra programáticos en Coanil. Además dibujaron y escribieron sus sueños y aspiraciones, que luego ataron a coloridos globos de helio, que volaron desde La Moneda como un símbolo de la inclusión a la que aspiran.
“Queremos hacer un llamado a la inclusión y a la integración social, ya que ellos son iguales a todos los niños, pueden jugar, entretenerse, sociabilizar y trabajar. Ellos tienen muchas cualidades y son muy estructurados, por lo tanto sirven especialmente para trabajos que son ordenados y repetitivos, como en patios de comida, manipulación de alimentos y ordenamientos de archivos”, señaló el Ministro Lavín.
Hoy en nuestro país existen 21 mil personas con Síndrome de Down, cifra que se espera siga aumentando porque cada vez estas personas tienen una mayor expectativa de vida, al tiempo que la maternidad se retrasa en las mujeres mayores de 34 años, que incide en la ocurrencia de esta condición.
“Gracias a los avances de salud las personas con Síndrome de Down están viviendo cada vez más. En los países desarrollados se está llegando a una esperanza de vida de 65 años. Por eso, más allá de la escuela ellos también necesitan trabajar, por eso hacemos un llamado a incluirlos en la sociedad”, dijo el secretario de Estado.
Por su parte, el Director Nacional (s) de SENADIS, Herbert Lorca, valoró el trabajo de la Fundación Coanil por abrir espacios en el proceso de inclusión social para las personas con síndrome de Down participen activamente en la sociedad.
“Desde SENADIS estamos trabajando arduamente para fortalecer el enfoque intersectorial en la implementación de políticas públicas que favorezcan la inclusión social de las personas con discapacidad”, concluyó.
En Chile, 22 de cada 10 mil nacimientos vivos tienen Trisomía 21, es decir, tres cromosomas en el par 21, lo cual produce la mayor parte de los casos de síndrome de Down.
Esta fecha fue escogida como el Día Mundial del Síndrome de Down porque “21/3” simboliza la triplicación de cromosomas en el par 21 (trisomía 21), una de las combinaciones genéticas que deriva en el síndrome.