09/04/2012
Santiago, 9 de abril de 2012. La firma de un Convenio de Colaboración entre el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que entre otras acciones, permitirá reeditar la Guía de Turismo Accesible y realizar un catastro de atractivos turísticos con criterios técnicos entregados por SENADIS, fue el anuncio realizado por la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, en el Seminario Turismo Accesible organizado por la Universidad del Desarrollo.
Por su parte, el Director Nacional de SENADIS, Oscar Mellado, valoró el anuncio realizado por la Subsecretaria. “Deberíamos hablar de un turismo sin el apellido de accesible, porque el turismo es para todos, es un derecho para todas las personas. Desde SENADIS apoyaremos todas las iniciativas que apunten en esa línea”, agregó.
El seminario internacional orientado a profesionales relacionados con el rubro del turismo, desarrollo regional, diseño y arquitectura, contó la participación de los arquitectos, Sandra Esparza y Nicolás Li Calzi, quienes relataron la experiencia de Turismo Accesible en Ecuador y Uruguay, respectivamente.
En tanto, la jefa del departamento de Accesibilidad del Senadis, Andrea Boudeguer, se refirió a la Accesibilidad y Diseño para Todos, destacando que el turismo accesible representa un desafío y una oportunidad para nuestro país. “Es importante avanzar en un turismo para todos y no en un turismo exclusivo para personas con discapacidad”, destacó Boudeguer.
El cierre del seminario estuvo a cargo del arquitecto español Enrique Rovira-Beleta, quien se refirió a la accesibilidad y al diseño universal.
En nuestro país, el 12,9% de la población presenta algún grado de discapacidad.