Sala de Prensa

Ministro Lavín en vehículo conducido por una joven con discapacidad visual.
Ministro Lavín en vehículo conducido por una joven con discapacidad visual.

15/04/2012

Ministro Lavín y Director Nacional del Senadis realizan importantes anuncios en materia de discapacidad

• Las autoridades participaron en la actividad “Ciegos a Manejar”, invitación realizada por la Fundación por la Lucha contra la Retinitis Pigmentosa, Fundalurp.

Santiago, 15 de abril de 2012. La explanada de Parque O’Higgins fue el escenario de la actividad “Ciegos a Manejar”, en la que un grupo de aproximadamente 40 personas con discapacidad visual cumplieron su sueño de conducir un automóvil, quienes fueron apoyadas por un instructor. La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Fundación por la Lucha contra la Retinitis Pigmentosa.

En la oportunidad, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció que la restricción vehicular no aplicará para aquellos vehículos conducidos por personas con discapacidad o que transporten personas con discapacidad. “Las personas con discapacidad pueden eximirse de la restricción vehicular incluso en los días de emergencia y preemergencia, es un trámite rápido que se hace en la Secretaría Regional Ministerial de Transporte en que basta con presentar el certificado médico. Este gran cambio beneficiará a más de 700 mil personas con discapacidad en la Región Metropolitana”, señaló el Ministro de Desarrollo Social.

Las personas que requieran acogerse a esta excepción deberán obtener autorización previa del Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, ubicado en Serrano 89, piso 5, Santiago. El documento en que conste dicha autorización o su copia, deberá portarse siempre en el vehículo.

Durante la jornada, las autoridades también se refirieron a la entrada en vigencia del Reglamento del Registro Nacional de la Discapacidad. Éste contribuye a agilizar el procedimiento de inscripción, porque la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez respectiva una vez que certifica la discapacidad, remitirá vía electrónica los antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción de la personas con Discapacidad en el Registro.

La inscripción de las personas con discapacidad al Registro Nacional de la Discapacidad permite acceder a los beneficios y prestaciones sociales de la Ley 20.422, como franquicias al  momento de importar ayudas técnicas o vehículos; tener puntaje adicional al momento de postilar al subsidio, ocupar estacionamientos para personas con Discapacidad y acceder a Ayudas Técnicas y Programas del Senadis, entre otros.
En la oportunidad, tanto el Ministro Joaquín Lavín, como el Director Nacional (s) del Senadis, Oscar Mellado, se subieron a vehículos conducidos por personas con discapacidad visual, compartiendo la vivencia de estas personas. “Quiero felicitar a Fundalurp por el trabajo que realiza, especialmente en el ámbito de la concientización a la ciudadanía respecto de esta discapacidad y del respeto a los derechos de las personas con discapacidad visual, esta es una actividad que promueve la inclusión de las personas con discapacidad”, señaló el Director Nacional (s) del Senadis.

Por su parte, el presidente de la Fundación por la Lucha contra la Retinitis Pigmentosa, Fundalurp, Gustavo Serrano explicó lo que es la Retinitis Pigmentosa. “Esta enfermedad es una distrofia de conos y bastones, es genética, se podría decir que se nace con ella, pero tiene un comportamiento anormal, no responde a ningún  patrón de conducta, hay  niños de 5 años ciegos como también hay personas de 65 años que recién manifiestan esta enfermedad”, señaló Serrano.

De acuerdo al primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2004, en Chile el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad, es decir, 2.068.072 personas. Esto implica que una de cada ocho personas vive con discapacidad, en cualquiera de sus grados. En tanto, las personas que declaran tener deficiencias visuales alcanzan las 634.906, lo que equivale al 3.9% de la población total del país. Es decir, 1 de cada 25 personas en Chile presenta deficiencias visuales.

Créditos Fotográficos: SILVANA GAJARDO V.