Sala de Prensa

Personas que participan en el curso de capacitación de Lengua de Señas Chilena
Personas que participan en el curso de capacitación de Lengua de Señas Chilena

14/05/2012

Director Regional del Senadis Tarapacá inaugura curso de Lengua de Señas

Iquique, 14 de mayo de 2012. Con la presencia del Director Regional del Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés, se dio inicio al Curso Lengua de Señas Chilena I, dirigido a profesionales de la educación, el que tendrá una duración de 20 horas cronológicas, finalizando las clases el 6 de agosto de 2012.

En el curso, que será dictado por el intérprete en Lengua de Señas y presidente de la Asociación de Intérpretes de Tarapacá (AILES Tarapacá), Sergio Mendoza, participan profesionales y técnicos de la Corporación de Educación de Pozo Almonte, CORMUDESPA; de la Gobernación Provincial del Tamarugal y del Jardín Infantil dependiente de Fundación Niños en la Huella, entre los que se encuentran psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos, educadores de párvulos, profesores diferenciales, administrativos, entre otros.

El Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés, señaló que “hoy es un gran día que queremos destacar en la presencia de los profesionales, técnicos y administrativos que romperán la barrera del silencio en Pozo Almonte, a través de la capacitación de Lengua de Señas Chilenas. Deseamos y trabajaremos en la continuidad de este programa educacional con aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los necesarios para la inclusión real de las personas con discapacidad”.

La iniciativa es organizada desde SENADIS y surge a partir de una necesidad de unos padres que tienen un hijo con discapacidad auditiva que inició su año escolar en el jardín infantil dependiente de la Fundación Niños de la Huella, en Pozo Almonte. El financiamiento del curso es otorgado por la Gobernación Provincial del Tamarugal y CORMUDESPA.

Para el director del Liceo de Pozo Almonte, Eduardo Mejias Bolados, es un gran aporte para la inclusión e integración de las personas con discapacidad de la comuna. En tanto, los profesionales seleccionados por CORMUDESPA se mostraron muy motivados e interesados en tomar este curso impulsado por Senadis para la provincia del Tamarugal.

El gran impacto sobre las personas con discapacidad es el trabajo mancomunado que realizará la Corporación Educacional de Pozo Almonte para integrar a personas con sordas y otras personas con discapacidad de la comuna. Esta comuna se caracteriza por tener la mayor tasa de discapacidad a nivel rural, por ello se impulsa el trabajo con las corporaciones públicas y privadas de educación.