23/05/2012
Miércoles 23 de mayo de 2012. Con gran éxito se desarrolló la capacitación a funcionarios públicos de municipios de la región metropolitana realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, funcionarios quienes ya están brindando mayor acceso a la información a la población con discapacidad.
La emotiva ceremonia de entrega de certificados del Primer Curso de capacitación a funcionarios públicos municipales en “Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Lengua de Señas Chilena”, se realizó esta mañana con la participaron de 46 funcionarios de diversas comunas de la región metropolitana desde Alhué a Vitacura, quienes evidenciaron la gran satisfacción de haber realizado este curso. A la jornada asistió el Director Nacional del Senadis, Óscar Mellado, Mauricio Cisternas, Jefe de División de Municipalidades de la SUBDERE, Soledad Narbona, Directora Regional del Senadis Metropolitan y Vicente Caselli, Director Regional del Sence.
Por su parte, el Director Nacional del Senadis, Óscar Mellado, expresó, “destacaría la estratégica relación entre la SUBDERE y SENADIS, al tomar conciencia de la importancia que exista en todos los municipios de Chile, al menos un funcionario que pueda comunicarse en Lengua de Señas con las personas con discapacidad auditiva. Este curso ha ido más allá, llevando a 80 funcionarios municipales a conocer y compartir con personas con discapacidad, lo que ha provocado, sin lugar, a dudas un importante cambio en su actual forma de ver y abordar la discapacidad. Estamos contentos y con muchas expectativas en el trabajo a desarrollar con la SUBDERE y los municipios del país, llegando en el corto plazo con un programa similar, en la región de La Araucanía y con altas posibilidades de abordar, en el presente año, cuatro regiones más”, destacó la autoridad nacional.
Durante la ceremonia se anunció que se financiará este año 2012 el Segundo Nivel del Curso de Capacitación, de tal forma, de dar continuidad y seguir en el aprendizaje en lengua de señas.
Para ello se firmó un Convenio entre ambas instituciones y con ello además, se comprometió a la capacitación para 25 municipios en Inclusión Laboral de personas con discapacidad, la cual estará destinada a funcionarios de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, OMIL, a funcionarios de fomento productivo y de las oficinas de discapacidad de los municipios.
En tanto, Mauricio Cisternas, Jefe de División de Municipalidades de la subsecretaría, dijo, “nos sentimos muy satisfechos como SUBDERE de poder financiar este curso, que entrega un aporte positivo y enriquece al funcionario público. Capacitaciones como esta contribuyen a cambiar la mirada que tenemos y nos permite incorporar la variable discapacidad y la lengua de señas chilenas a nuestro trabajo, permitiéndonos llegar a toda la comunidad”.
En nuestro país existen más de dos millones de chilenos y chilenas que viven con discapacidad, es decir, el 12,9 por ciento de la población presenta discapacidad. Frente a esta realidad nuestra sociedad tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de cientos de personas y de sus familias.
En este contexto la puerta de entrada de los ciudadanos son los Gobiernos Locales, y contar con capital humano capacitado al servicio de la ciudadanía que presenta discapacidad, permitirá brindar un servicio integral e inclusivo tanto para las personas sordas como para las personas con otros tipos de discapacidad. De esta forma, la capacitación realizada por SUBDERE y SENADIS permite fortalecer el acceso a la información respecto de los beneficios y programas sociales destinados a este sector.
En la ceremonia, la Directora Regional Metropolitana del Senadis, Soledad Narbona, relató la vivencia y cómo esta capacitación ha sido fundamental, tanto para los funcionarios de los municipios que tuvieron esta posibilidad como para los futuros usuarios y la ciudadanía en general, con el fin de mejorar la atención de los usuarios en la comunas de la capital. A lo que agregó, “la preparación que han recibido los funcionarios públicos en esta área y la formación en la lengua de señas, sin duda, hoy les brinda un mayor plus en su diaria función pública y porque no decirlo, se transforma en una tremenda oportunidad agregando valor a la atención y a la persona que desempeña esta labor”.
Sobre el Primer Curso de Capacitación
La capacitación tuvo por objetivo brindar herramientas técnicas a los funcionarios públicos de las municipalidades de la Región Metropolitana, pertenecientes a las unidades de: Intermediación Laboral (OMIL), Oficinas de Discapacidad y las OIRS de los municipios, con el propósito de que puedan brindar una atención de calidad a las personas con discapacidad en búsqueda de empleo, capacitación y/o programas de emprendimiento.
El Curso de Lengua de Señas consistió en 45 horas de capacitación en esta forma de comunicación entre oyentes y personas sordas. En tanto que el curso sobre Inclusión Social de las Personas con Discapacidad y sujetos de derecho, fue de 30 horas de capacitación en temas como: el concepto de Discapacidad; Ley N°20.422; distintos tipos de Discapacidad; Inclusión Educativa; Inclusión Laboral; acceso a la Salud; Justicia y Accesibilidad.