28/05/2012
El domingo se celebró en todo Chile el Día del Patrimonio Cultura, y la Dirección Regional de Senadis Tarapacá, en conjunto con la Asociación de Intérpretes en Lengua de Señas Chilena de Tarapacá, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile Museo Corbeta Esmeralda y la OJASI, Organización de Jóvenes y Adultos Sordos de Iquique, trabajaron para que fuera una jornada inclusiva.
Las actividades consistieron en tres tours por la réplica Corbeta Esmeralda con guía interpretando en Lengua de Señas, los días 26 y 27 de mayo, actividad que fue absolutamente gratuita.
En la oportunidad el Director Regional, Guillermo Cortés, expresó: “En el mes del mar contamos con un nuevo servicio para las personas con discapacidad. Hoy las personas sordas pueden tener acceso a un museo que permite vivir, en una nave a escala, la gesta heroica del Capitán Arturo Prat, recorriendo y visualizando los momentos más significativos del 21 de mayo”.
Cada tour tuvo una duración aproximada de 50 minutos, donde se recorrió todas las instalaciones del museo y narraciones propias del Combate Naval de Iquique. Los recorridos fueron realizados por grupos de 10 personas con discapacidad auditiva entre adultos y niños.
A partir de este evento el museo Corbeta Esmeralda contará permanentemente con el servicio de interpretación simultánea en Lengua de Señas Chilena a futuras reservas para la comunidad Sorda y financiada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
Cabe destacar que en marzo del presente año se realizó una evaluación de accesibilidad por parte de ciudad accesible, destacando al museo por su buen diseño en accesibilidad para personas con discapacidad física.
Se está generando un trabajo que permitirá en el mediano y largo plazo contar con accesibilidad universal, con un trabajo conjunto entre Senadis y las otras organizaciones que aquí participaron, para lograr tener más espacios públicos y culturales accesibles. Eliminando la barrera comunicacional mediante la intervención de un intérprete en Lengua de Señas.