29/05/2012
Martes 29 de mayo de 2012. Esta mañana en dependencias del ministerio, el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera y el Director Nacional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Óscar Mellado, participaron de la apertura del seminario que se enmarca en la implementación del Programa de Defensoría de Derechos del Senadis, a través de los convenios suscritos y que ya están en marcha con las CAJ regionales.
En tanto, el Ministro Teodoro Ribera, expresó en la oportunidad, que, “esperamos que las corporaciones asuman este trabajo como un tema presente y de futuro pues debemos mejorar el acceso a la atención jurídica de las personas con discapacidad”.
Por su parte, el Director Nacional del Senadis, destacó que, “como ustedes bien saben impulsar el acceso a la justicia desde la principal cartera del gobierno de Chile en comunión con nosotros, se transforma en materializar el anhelo de tantos chilenos y chilenas que por diversas razones en algún momento de sus vidas han vivido la discriminación y el no respeto a sus derechos. De esta forma, nuestras instituciones están llamadas a trabajar juntos por un Chile más justo e inclusivo”.
El propósito de los convenios ha sido instalar la variable discapacidad en las CAJ, como también atender correcta y oportunamente los requerimientos de las personas con discapacidad en materia de asesoría jurídica y judicial, de tal forma, de ir avanzando hacia una plena inclusión social de las personas con discapacidad, asegurando el acceso a la justicia y la posibilidad real de ejercer y hacer valer sus derechos.
Al respecto, la abogada Paulina Bravo quien se desempeña en la CAJ Metropolitana, y quien presenta discapacidad visual, señaló, “retomar en parte lo que dijo el ministro, hasta hace algunos años y lamentablemente en la actualidad las personas con discapacidad se ocultan, porque es una situación vergonzante para parte importante de la sociedad, y la verdad es que una vez que se comprende que todos somos miembros de la misma familia humana y por ende, sujetos de derecho entonces el derecho a la justicia se transforma en un derecho fundamental, y para eso estamos trabajando”.
Sobre la Defensoría de Derechos
El Programa de Defensoría de Derechos para Personas con Discapacidad del Senadis busca cumplir cabalmente las funciones que la Ley N°20.422 establece a la institución. Asimismo, incorporar la temática de la discapacidad y de la inclusión social como materia de Derechos Humanos, donde el acceso a la justicia juega un rol fundamental y con ello dar cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las CAJ tienen una amplia red de consultorios en todo el país, lo cual resulta altamente importante para Senadis, permitiendo avanzar en un modelo inclusivo de atención para personas con discapacidad, generando una labor vinculante con la Fiscalía del servicio y con ello una completa cobertura nacional en materia de defensoría de derechos para las personas con discapacidad, en las áreas de atención de las CAJ.
Los Convenios suscritos han sido con: la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, cuyo territorio de acción incluye las regiones de XV, I y II; con la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, que atiende las regiones III, IV y V; con la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, que atiende las regiones Metropolitana, VI, VII y XII, y con la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, cuyo territorio de acción comprende las regiones VIII, IX, X, XIV y XI.
A la jornada asistieron Elia Puentes, abogada Fiscal del Senadis; Marcela Le Roy, Directora General de la CAJVAL y abogados de las Corporaciones de Asistencia Judicial de las regiones de Tarapacá y Antofagasta; Valparaíso, Biobío y Metropolitana.