26/06/2012
- La iniciativa fue financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis
La Directora Regional Metropolitana, Soledad Narbona, junto a profesionales de su equipo participaron en el primer circuito de prueba del proyecto “Senderismo Accesible: Buscando la accesibilidad en los espacios naturales y seminaturales”, realizado por la Fundación Sendero de Chile.
En 2011 dicha institución, sin fines de lucro y con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de acciones pedagógicas, recreativas y socioculturales orientadas a acercar a la ciudadanía a los espacios naturales a lo largo de todo el país, realizará su primera salida de senderismo, se adjudicó fondos entregado por SENADIS, para implementar el proyecto, el cual busca fortalecer y facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad a estos espacios.
Para lograr el objetivo, se está trabajando en la implementación de senderos seguros en el tramo Jardín Japonés - Jardín Botánico Chagual del Parque Metropolitano, incorporando señalética accesibles para personas con discapacidad física y visual.
Uno de los puntos más atractivos del proyecto, es el uso del sistema Joëllette, un monociclo (silla con una rueda) impulsado por dos personas, que permite movilizar a personas en situación de discapacidad moderada o severa a través de los senderos.
Durante la actividad la máxima autoridad regional del SENADIS Metropolitano pudo vivir la experiencia de ser traslada en una de las “Joëllette” por los senderos del parque y entregar al equipo sugerencias técnicas necesarias para dar mayor seguridad a los usuarios que utilizarán este atractivo sistema.
Durante Julio se desarrollará un ciclo de 5 visitas guiadas por los senderos del Parque Metropolitano de Santiago, en las que podrán participar personas con discapacidad, familiares, amigos y equipos de rehabilitación.