29/06/2012
Viernes 29 de junio de 2012. Por la conmemoración de la Semana de la Sordoceguera, la Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, CIDEVI- Ven, realizó una marcha silenciosa hasta la Plaza de la Ciudadanía para sensibilizar a los transeúntes y a la comunidad en general, sobre este tipo de discapacidad y cómo relacionarse con las personas sordociegas.
En este contexto, CIDEVI-Ven, reunió a estudiantes, familiares y beneficiaros, quienes caminaron desde Av. Brasil hasta el frontis del Palacio La Moneda para que la gente conociera sobre la sordoceguera y la forma de comunicarse de las personas que presentan esta discapacidad. La actividad culminó con la entrega de información y la exhibición de carteles referidos a esta temática, donde los integrantes de la comunidad elevaron globos blancos para llamar la atención del público.
En la oportunidad, marcada por el entusiasmo y la alegría de sus participantes, jóvenes sordociegos utilizaron la lengua de señas táctil para expresarse y comunicarse entre ellos, y con las personas oyentes que dominan esta forma de comunicación. Por su parte, la Directora de Cidevi –Ven, Carolyn Sánchez, espera que para la próxima vez más personas se interesen por conocerlos y acompañarlos en esta iniciativa.
En la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” (Estocolmo, 1989) se propuso la "Semana Hellen Keller, de la Sordoceguera", como una estrategia de difusión y para recordar el nacimiento de esta conocida mujer. Por tal razón, algunos países han optado por establecer el 27 de junio como el día internacional de la sordoceguera en homenaje a su natalicio.
La sordoceguera es una discapacidad única que resulta de la combinación de las deficiencias sensoriales visual y auditiva. Ello suscita que las personas sordociegas requieran apoyos en dos áreas: comunicación y orientación/movilidad.
Las personas sordociegas pueden tener en algunos casos otras discapacidades asociadas, y sólo una pequeña cantidad de esta población son completamente sordas y completamente ciegas.
Entre las causas más comunes está el síndrome Charge, el síndrome de Usher y la rubéola congénita.
Más información:
Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, Cidevi-Ven
Sitio web: www.cidevi.cl
Teléfono: 6722007
Dirección: José Toribio Medina 27, Santiago