28/06/2012
La Serena, 28 de junio de 2012. Según el Primer Estudio Nacional de Discapacidad, en Chile uno de cada quince estudiantes con discapacidad logra acceder a la Educación Superior; una cifra poco alentadora que motivó a fines de 2011, la creación de la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo (REDESIC), con el fin de intercambiar conocimientos, información y experiencias en torno a la promoción de la inclusión social y educativa de los estudiantes con discapacidad.
En este contexto, se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva 'La Educación Superior Inclusiva es Posible', en la Universidad de La Serena y congregó a más de medio centenar de participantes.
Durante el encuentro, en el que participó la Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana, participaron profesionales de universidades de todo el país, quienes compartieron sus experiencias de inclusión social y educacional y desarrollaron mesas de trabajo que permitieron establecer acuerdos nacionales en las temáticas de concepto de educación inclusiva, currículum y diversidad, vinculación con el medio social y laboral, diseño de estrategias de gestión institucional, entre otras.
'Sabemos que impulsar educación inclusiva en la enseñanza superior no es tarea fácil, pero tampoco es imposible, requerimos del compromiso y entusiasmo de todos y de las voluntades políticas locales y nacionales para llevar adelante este conjunto de procesos que eliminan las barreras de aprendizaje y participación; por eso este tipo de encuentros nos dan la confianza de que podemos seguir avanzando en la construcción de una educación superior que promueva el derecho a la corporalidad de todos', enfatizó la presidenta de la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo y coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, Georgina García.
Por su parte, el jefe del departamento de Educación del Senadis, Wilson Rojas, señaló que “nos mueven tres grandes finalidades. Instalar el tema de la inclusión educativa desde la perspectiva de Derecho (Ley N°20.422), potenciar el acceso a las TIC como medio idóneo que contribuye a disminuir las barreras para la inclusión de las personas con capacidades diferentes e instalar competencias técnicas y transversales en los distintos actores educativos para la inclusión educativa'.
En tanto, Palmenia Pizarro, asistente social del colegio Luis Braille, señaló 'yo perdí la vista a los 11 años, estudié en varios colegios y mis estudios superiores los realicé en un lugar donde en un comienzo fui muy cuestionada. Al momento de ingresar me hicieron muchas entrevistas antes de aceptarme y tuve que decirles en reiteradas ocasiones que me dieran la oportunidad de demostrar que yo podía estudiar. El primer año fue difícil, estaban muy pendientes de ver si yo sería capaz de sacar mi carrera adelante, pero el segundo año pase a ser una más del curso y gracias a mis promedios de notas, fui becada logrando terminar mi carrera de asistente social. Hoy trabajo en la Corporación Gabriel González Videla y logré desarrollarme totalmente', enfatizó.
La profesional que ha representado a Chile en diversos eventos internacionales, puntualizó que 'el tema de la inclusión está en pañales y es muy bueno que a través de este tipo de actividades, las universidades se comprometan con el tema más allá de los conceptos, necesitamos que haya participación directa de ellas en definir políticas de trabajo, para que las personas como yo, tengan una integración plena', concluyó.