29/06/2012
• Las autoridades regionales dieron a conocer la plantilla que podrá ser usada por personas con discapacidad visual a partir de las elecciones de octubre próximo.
Arica, 29 de junio de 2012. Autoridades de la Región de Arica y Parinacota presentaron el prototipo del voto con sistema Braille, que será usado por primera vez por personas con discapacidad visual en las próximas elecciones de alcaldes y concejales, en octubre de este año.
Se trata de una plantilla en mica que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de los candidatos y saber dónde marcar el voto con el lápiz, lo que permite que las personas con discapacidad visual puedan emitir el voto en secreto. Bastará con que las personas con discapacidad pidan la plantilla numérica en Braille al presidente de mesa de su local de votación, para que sufraguen de manera autónoma.
El Intendente, José Durana valoró el voto en Sistema Braille, por considerarlo clave en la integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad. “Ellos, como todos nosotros tienen el derecho a votar y a hacerlo por sí mismos. Actualmente deben entrar acompañados, pero gracias a esta innovación podrán hacerlo solos”.
“Esto es un gran avance en la integración de las personas con esta discapacidad, desde las próximas elecciones municipales de octubre podrán utilizar esta plantilla. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, hemos trabajado en conjunto con Senadis, Servel y asociaciones de personas con discapacidad visual, para poder desarrollar un proyecto que realmente sea lo que ellos necesitan”, señaló el seremi Pablo Bernar.
Para el Director Regional (s) del Senadis, Rodrigo Bustamante, el voto en sistema Braille representa “un proceso de verdadera democracia, donde nadie se sienta excluido. Desde 2007 las personas con esta discapacidad pueden votar, pero se acogían a la ley del Voto Asistido, lo que no respetaba su privacidad ya que debían entrar a la urna acompañados”.
El sistema fue conocido por una pareja con discapacidad visual conformada por Andrea Sánchez y Javier Aguirre, quiénes, gracias a este sistema podrán sufragar por primera vez. Ambos manifestaron su alegría en tanto, “nos da autonomía a los ciegos para emitir nuestro voto”.