11/07/2012
Santiago, 12 de julio de 2012. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, encabezó hoy el lanzamiento del programa nacional “Acoge a un Adulto Mayor”, que permitirá postular a un subsidio de ampliación de vivienda para recibir a una persona de la tercera edad, o en caso que ésta sea propietaria, pueda albergar a algún familiar que se ocupe de su cuidado.
El Mandatario aseguró que “diseñamos este programa de dar un subsidio especial a todas las familias que quieran acoger en su hogar a sus adultos mayores. Y para que no esté incómodo y tenga su independencia y libertad, pensamos en construir un dormitorio y un baño adicional, para que esté con la familia”, y para que también “un adulto mayor pueda construir una pieza más y un baño más, para invitar a vivir con él a un hijo o a un nieto”, en caso que sea propietario de la vivienda.
Dijo que “hay aproximadamente un millón 600 mil adultos mayores que tienen ficha de protección social, que están dentro de los tres primeros quintiles, que son los potenciales beneficiarios de esta propuesta. Así que los quiero invitar a todos a que se informen en la página web del Ministerio de Vivienda, para que puedan conocer este programa y puedan postular a este subsidio”.
Características del Subsidio
La iniciativa gubernamental forma parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que contempla un apoyo especial. El subsidio de ampliación tradicional es de 90 UF y está destinado a construir un dormitorio adicional. Sin embargo, mediante esta nueva modalidad se contempla entregar desde 160 hasta 200 UF para la construcción de un dormitorio y baño para recibir a un adulto mayor.
Para postular es necesario acreditar un ahorro mínimo de 5 UF y presentar carta-compromiso del postulante y/o adulto mayor que habitará la vivienda, que indique que este último morará en ella y no es propietario, lo que será verificado por el Serviu. Además, la ampliación implica un metraje mínimo de 13 mts2, para un nuevo dormitorio y baño, con acceso directo entre ambos.
En caso que el adulto mayor tenga algún grado de discapacidad, el proyecto requerirá un metraje mínimo de 15,5 mts2, e incorporar el concepto de Accesibilidad Universal, que permita contar con condiciones de seguridad, comodidad y autonomía.
Si el postulante es el adulto mayor propietario de la vivienda a intervenir deberá presentar la carta-compromiso indicando que el proyecto de ampliación está destinado a acoger voluntariamente a uno o más familiares en su vivienda, quienes no deben ser propietarios. Se podrá construir hasta dos dormitorios adicionales, siempre que la vivienda una vez intervenida, no sobrepase los cuatro dormitorios.