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María Ximena Rivas expone en el XI Congreso Internacional de Teletones (ORITEL)
María Ximena Rivas expone en el XI Congreso Internacional de Teletones (ORITEL)

19/07/2012

Directora Nacional de Senadis promueve avances en discapacidad en el XI Congreso Internacional de ORITEL

Con la participación de la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, en la mesa de trabajo “Intersectorialidad: Desafíos para la Inclusión” se realizó la segunda jornada del XI Congreso Internacional de Teletones (ORITEL), que convocó a destacados investigadores y expertos internacionales.

En la oportunidad, la máxima autoridad de SENADIS analizó los avances de nuestro país en el marco de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y presentó los desafíos institucionales en las diversas áreas de desarrollo para avanzar en el proceso de inclusión social.

“Nuestro rol como Servicio es incluir la temática de la discapacidad en las políticas de los distintos sectores, por ejemplo, que el ministerio de Vivienda incorpore la variable de accesibilidad universal  en la construcción de viviendas sociales”.

“Tenemos que propiciar  un cambio cultural para lograr un país inclusivo con las personas con discapacidad, y en este desafío,  la educación juega un rol fundamental”, agregó.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, compartió panel con el Dr. Jorge Díaz, de la Subdirección de Redes Asistenciales, Verónica Simpson, jefa de la División de Educación General del ministerio de Educación y el Dr. Milton González, Director Médico Nacional de Teletón.

Escuelas Inclusivas

La apertura de la segunda jornada del XI Congreso Oritel estuvo a cargo del experto  internacional, Todd Fletcher, quien a partir de su exposición denominada “Construyendo sociedades, comunidades y escuelas inclusivas” realizó un análisis del proceso de educación inclusiva, del impacto de la reforma educativa en las prácticas  diarias y las dimensiones para establecer una propuesta innovadora en este proceso.

Sobre la realidad chilena, el investigador cree que “al igual que en otras partes, todavía existe mucha resistencia, pero están luchando por adecuarse a la diversidad estudiantil. Este es un viaje y un proceso largos, pero cada viaje empieza con los primeros pasos”.

Los principales obstáculos para el cambio, según Fletcher, están en los mapas mentales del personal de una escuela o de los miembros de la sociedad, que resultan obsoletos o disfuncionales. “Hay que cambiar para acoger a la diversidad de los estudiantes. Hay que establecer modelos que muestren como operativizar estas ideas y conceptos. ¡Es un sueño alcanzable!, pero requiere dedicación y compromiso”, concluye.