Sala de Prensa

Directora del Senadis y Director de la DIDEHU durante el Encuentro realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Directora del Senadis y Director de la DIDEHU durante el Encuentro realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

02/08/2012

SENADIS presenta informe de Chile sobre cumplimiento de Convención ONU

  • El documento aborda las materias donde Chile ha avanzado de acuerdo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificado por nuestro país.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, dieron a conocer el Informe Inicial de Aplicación de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en un encuentro con representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, en el cual también participaron padres, profesionales y personas con discapacidad. La actividad se realizó en el Salón OHiggins del edificio institucional de Cancillería, en Santiago.

En la jornada se presentó la información que ha elaborado el Estado de Chile para entregar a la Secretaría General de la ONU, documento que, posteriormente, es enviado a la comisión de la convención que examina los informes emitidos por los países miembros.

Durante su exposición, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, expresó vamos en la dirección correcta, porque nuestro país cuenta desde el año 2010 con la Ley N°20.422 la cual fue formulada teniendo en cuenta los principios y normas de la Convención ONU, con esta ley se genera una nueva institucionalidad pública en Chile donde se crea al Senadis, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, al Comité de Ministros y al Consejo Consultivo de la Discapacidad, por lo tanto, como Estado se han generado las condiciones y nos hemos preparado para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad. Como Senadis hemos asumido el compromiso de construir un país inclusivo aunque esto signifique y tarde muchos años de trabajo, aún así estamos realizando acciones constantes y transversales con los ministerios y servicios públicos, que nos permitan impulsar políticas públicas dirigidas a mejorar el acceso y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Paralelamente, desarrollamos acciones con y para la sociedad civil, de tal forma, de trabajar activa y mancomunadamente con ella, profundizando y fortaleciendo un plan de acción enmarcado en la igualdad de oportunidades, el derecho de las personas y en la eliminación de la discriminación fundada en discapacidad.

El encuentro forma parte de la labor que viene desarrollando Senadis, en el contexto de las actividades, jornadas y consultas ciudadanas que organiza la institución para promover e impulsar la participación de la sociedad civil, y con ello dar cumplimiento a lo que la Convención plantea a los países y en materia de cómo elaborar el informe y las directrices que deben seguir los Estados.

Por su parte, el Director de la Dirección de Derechos Humanos, DIDEHU, del Ministerio de relaciones Exteriores, Juan Pablo Crisóstomo, se refirió a las particularidades del informe inicial y rol de la sociedad civil. La DIDEHU coordina la labor de elaboración y presentación de informes iniciales, los cuales son documentos fundacionales y suelen compartir esta característica con los servicios o secretarías que los tienen a cargo. Esto representa un ejercicio de gran envergadura. Es importante tener presente que el proceso de presentación de informes, incluida su preparación, no es meramente una forma de cumplir las obligaciones internacionales, sino también una oportunidad de hacer un balance de la protección de los derechos humanos, a efectos de una planificación más eficaz de las políticas, armonización de las leyes nacionales, verificación de los progresos, así como determinación de los problemas y deficiencias.

El rol de la sociedad civil reviste especial importancia en materia de seguimiento. Con este informe inicial se abre el proceso de seguimiento. Se constituye como una invitación abierta a que la sociedad civil, a partir de ahora, se organice con miras a efectuar una participación efectiva en el proceso de seguimiento que se abre con este informe inicial, señaló el director de la DIDEHU.

Los aspectos relevantes del informe están centrados en las siguientes materias:

En cuanto a la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En materia de Accesibilidad.
En materia de Salud, Habilitación y Rehabilitación.
En materia de Educación.
En materia de Trabajo y Empleo.

Asimismo, en la oportunidad, la Directora del Senadis destacó la aplicación de la Convención en nuestro país, la participación del SENADIS en el contexto internacional y se refirió a la importancia de la participación ciudadana.

A continuación se publica el Informe Inicial de cumplimiento del Estado de Chile de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.