07/08/2012
MI FITBOOK está dirigido a adolescentes de entre 13 y 19 años y pretende educar en conductas ligadas a 5 aspectos fundamentales: Alimentación, Hábitos de alimentación y descanso, Actividad Física, Tabaquismo y Alcohol.
Acuerdo entre la Universidad Católica y Elige Vivir Sano permitirá difundir e implementar a MI FITBOOK en escuelas y establecimientos educacionales de Chile.
Martes 7 de agosto, Santiago.- Un 38% de los jóvenes chilenos sufre de sobrepeso u obesidad, un 76% es sedentario y 13% tiene colesterol elevado. Esa son las alarmantes conclusiones de la última Encuesta Nacional de Salud. Y no sólo eso. La Asociación Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón ubicó a las adolescentes chilenas de entre 13 y 15 años como las más fumadoras del mundo. Cifras que dan cuenta de la urgencia por revertir hábitos que pueden transformarse en factores de riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes.
“Mi Fitbook” busca aportar a la solución de este problema. Esta es una novedosa herramienta digital creada por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Banmédica, que además será difundida por el Programa Elige Vivir Sano.
“Mi Fitbook” pretende promover estilos de vida saludable entre los adolescentes, entre 13 y 19 años, con el objetivo de ayudarles a prevenir enfermedades crónicas y así permitirles alcanzar un mayor bienestar en la adultez.
A través de un sitio web interactivo y único en el mundo- www.mifitbook.cl-, podrán acceder a información actualizada y científicamente validada sobre enfermedades crónicas, hábitos de alimentación, implicancia de ciertas conductas de riesgo, síndrome metabólico, entre muchas otras opciones. Además tiene la opción de que cada usuario se autoevalúe y haga su propio seguimiento de su estilo de vida a través de un registro personal y privado. Esto consiste en una serie de preguntas que permitirán la confección de un diagnóstico sobre la calidad y estilo de vida, entregándole recomendaciones en caso de que deba mejorar sus hábitos para proteger su salud.
Esta herramienta es una extensión del Programa Aliméntate Sano, también desarrollado por la UC con el apoyo de la Fundación Banmédica. Su lanzamiento se realizó en el Colegio Manantial de La Florida, uno de los establecimientos que forma parte de la red EducaUC. La ceremonia fue encabezada por la Primera Dama Cecilia Morel, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez, y el Presidente de la Fundación Banmédica Carlos Eugenio Lavín.
“La obesidad y el sedentarismo en nuestro país es un problema conocido por todos. Por ello, es imprescindible que este tema se aborde de manera transversal y que diversos actores de la sociedad se unan para combatir esta tendencia, sobre todo durante adolescencia y la niñez. Como actores relevantes del mundo académico y de la educación, nos sentimos responsables de contribuir en esta materia y desarrollar acciones concretas como ésta”, sostuvo Ignacio Sánchez.
El doctor Attilio Rigotti, director del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Pontificia Universidad Católica y director del programa Aliméntate Sano, explicó que la adolescencia y juventud son el mejor momento para adquirir un estilo de vida saludable y vivir mejor. A su juicio la educación es clave para mejorar la salud y el estilo de vida de los jóvenes y para ello hay que hablarles con su mismo lenguaje. “Mi Fitbook entrega varias herramientas de fácil uso que permiten a este grupo etáreo comprender mejor en lo que están fallando y las consecuencias de esos malos hábitos”, dijo el especialista.
La Primera Dama Cecilia Morel valoró esta iniciativa y destacó la alianza con el programa que ella lidera, Elige Vivir Sano. “nosotros estamos promoviendo en todo el país que los chilenos tomen las riendas de su salud, que se cuiden, que cambien sus hábitos y que hagan pequeños cambios en su vida para evitar enfermedades que pueden ser muy dolorosas. Chile presenta muy malos índices de obesidad y sedentarismo, pero la buena noticia es que se puede revertir. Y para esto una herramienta como “Mi Fitbook” ayudará a los adolescentes a informarse para elegir mejorar sus hábitos.”
Características de Mi Fitbook
“Mi Fitbook” evalúa el estilo de vida a través de 5 cuestionarios – alimentación, hábitos de alimentación y descanso, actividad física, tabaquismo y alcohol-, permitiendo a los jóvenes saber qué tan cerca están de tener un estilo de vida saludable y recibir recomendaciones personalizadas.
“Lo interesante del sitio es que está todo perfectamente pensado para nosotros los jóvenes. Los temas, las recomendaciones, las problemáticas que abordan y el contenido, en general, es muy amigable y fácil de entender. A esta edad todos nos sentimos un poco inmortales, por eso, es bueno contar con esta herramienta, que es un cable a tierra y una invitación concreta para adquirir un estilo de vida saludable”, explica Denise Rosenthal, embajadora del programa.
“Mi Fitbook” también analiza el Estado de Salud de los jóvenes a través de 2 cuestionarios: Síndrome Metabólico e Índice de Masa Corporal (IMC).
El Síndrome Metabólico es una condición de riesgo que ha aumentado explosivamente en las dos últimas décadas, adquiriendo carácter epidémico. Se define por la existencia de al menos 3 de los siguientes componentes de riesgo: presión arterial elevada, perímetro abdominal (circunferencia de cintura) aumentado, altos niveles de triglicéridos en sangre, glicemia en ayunas elevada y colesterol “bueno” (HDL) disminuido.
“Actualmente, una cuarta parte de los chilenos adultos sufre este grave cuadro, que agiganta el riesgo de enfermedad cardiovascular y otras enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes. Es por ello que se hace tremendamente necesario entregar información a tiempo y atacar el problema desde el comienzo, para así lograr prevenir futuras patologías”, sostuvo Rigotti.
Además de recoger y entregar información a cada usuario de manera confidencial y personalizada, “Mi Fitbook” también cuenta con información diferenciada por temáticas, que permiten a este grupo entender mejor las consecuencias de determinadas conductas y hábitos.
A juicio de Carlos Eugenio Lavín, presidente de la Fundación Banmédica, “Mi Fitbook es una herramienta transversal, ya que junto con ayudar a los jóvenes, pretende ser un apoyo educativo permanente en temas de salud, prevención de enfermedades, estilo de vida y alimentación saludable para los padres y profesores, aportando información de interés para discutir y actuar en familia o bien dentro de la comunidad escolar”.
Por esta misma razón, se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones y el programa “Elige Vivir Sano” el cual busca difundir e implementar “Mi Fitbook” dentro de la comunidad en general y particularmente en la comunidad escolar. Esto debido a que “Mi Fitbook”, además de ser una herramienta personalizada para cada joven, apunta a ser un elemento de diagnóstico que permitirá generar información y pautas para los colegios que quieran realizar alguna intervención en estilos de vida saludable dentro del establecimiento.
Lo anterior es posible gracias que los usuarios podrán señalar el establecimiento educacional al cual pertenecen y así estos últimos tendrán la posibilidad de recibir un informe consolidado sobre el estilo de vida y estado de la salud de su comunidad escolar, lo que a su vez, les permitirá diseñar y enfocar acciones correctivas y educativas en aquellos aspectos deficientes de los alumnos. Ese informe mantendrá un total anonimato y privacidad del usuario registrado.
Aliméntate Sano: el origen de todo
Este proyecto comenzó en 2008, cuando la Universidad Católica y la Fundación Banmédica observaron con preocupación los altos índices de obesidad y el aumento del síndrome metabólico, antesala de las enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión arterial y cáncer.
Bajo ese contexto, se creó un sitio web interactivo, www.alimentatesano.cl, que permite a usuarios adultos autoevaluarse en dos aspectos principales -Estilo de Vida y Salud- a través de Fitbook, una herramienta gratuita de autocuidado al servicio de los chilenos. Además de guardar la información histórica de cada usuario, entrega un informe y recomendaciones para lograr un mejor estilo de vida y una mejor salud.
Actualmente, el sitio de Aliméntate Sano posee más de 50 mil usuarios registrados y a raíz del éxito del modelo, se decidió replicar esta herramienta, pero dirigida ahora hacia los jóvenes chilenos.