Sala de Prensa

Deportistas durante las primeras Olimpiadas Inclusivas
Deportistas durante las primeras Olimpiadas Inclusivas

17/08/2012

Más de 300 personas con discapacidad participaron en las primeras olimpiadas inclusivas de la región de Coquimbo

Competir en igualdad de condiciones fue  la consigna de esta iniciativa pionera en la zona que se desarrolló durante  dos días en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Hándbol, tenis, natación, bocha, básquetbol y atletismo fueron las disciplinas que se desarrollaron en las primeras Olimpiadas Inclusivas realizadas en la región, donde participaron más de 300 competidores con discapacidad, quienes dieron un claro ejemplo de superación y esfuerzo.

La iniciativa fue organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el Instituto de Rehabilitación Teletón, y los municipios de La Serena y Coquimbo.

La directora regional del Senadis, Carolina Maturana destacó  el interés demostrado por la comunidad en esta actividad deportiva, la cual se caracterizó por incorporar a personas sin discapacidad en las competencias. “Estudiantes de distintas universidades que practican baloncesto y que no tienen ningún tipo de discapacidad se subieron a una silla de ruedas a competir con la selección nacional de baloncesto que vino desde Santiago. Hemos tenido instancias de participación donde la comunidad en general se ha hecho parte y que no son personas con discapacidad, es por ello que el concepto de estos juegos es inclusivo”.

El evento, también contó con la participación del seleccionado nacional de tenis en silla de ruedas, Robinson Méndez quien valoró la ejecución de estos  juegos y los espacios que se están brindando a las personas con discapacidad. “Me parece increíble. El deporte paralímpico ha crecido bastante en Chile durante los últimos años  y esto refleja lo que es. Además es importante destacar que se hacen parte personas que no tiene discapacidad y esto tiene un gran valor, ya que es un incentivo para que niños y jóvenes con discapacidad sigan motivados en el  deportes”.

Por su parte, Alejandro Cornejo, Seremi de Desarrollo Social, indicó que el “deporte es la mejor forma de rehabilitación y a la vez es una manera de demostrar que todo en la vida se puede hacer con o sin discapacidad”.

En tanto, el encargado del área de Deporte del Senadis, Patricio Delgado, señaló que “las olimpiadas inclusivas marcan un hito sin precedentes, es la primera vez que se realizan actividades de esta naturaleza y forma parte de las iniciativas impulsadas por el Senadis, con el fin de fomentar la accesibilidad universal en todo nivel. El deporte es una herramienta facilitadora para que las personas con discapacidades tengan la oportunidad de mostrar sus capacidades y potencialidades junto a personas sin discapacidad en iguales condiciones de un deporte determinado. Compitieron frente a frente solo deportistas, sin diferencias de ningún tipo. Queremos replicar estas iniciativas en otras regiones ya que es una excelente oportunidad de unir instituciones de y para personas con discapacidad, como otras que necesitan involucrarse en el tema de discapacidad y acceso universal”.

Las olimpiadas finalizaron con la participación de alrededor de 120 personas en la  corrida inclusiva, la cual se inició en el casino Enjoy de Coquimbo y culminó en el faro monumental de La Serena, donde se efectuó una ceremonia de premiación a los ganadores. En la ocasión, Senadis hizo hincapié en la realización de esta iniciativa el 2013, donde se prevé la participación de un número superior de personas, debido a la alta adherencia que mostró la comunidad en esta instancia deportiva.