28/08/2012
Santiago, 28 de agosto de 20012. La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas asistió a la 2da versión del Círculo de Capital Humano organizada por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G. la que fue inaugurada por el presidente del organismo, Roberto Fantuzzi.
En tema central de la jornada fue “Inclusión Laboral: Escases de Mano de Obra en Chile”, donde el foco fue la inclusión de personas a la mano de obra en Chile, mostrándose a los asistentes, que en su mayoría eran encargados de Recursos Humanos de las empresas asociadas a Asexma, que las personas con discapacidad son una real mano de obra existente en el país que no está siendo utilizada.
En la inauguración, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, destacó la importancia que las empresas trabajen la inclusión desde nuevas perspectivas y no a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), considerándola como una posibilidad para aumentar la producción y mejorar el clima laboral. Además, se refirió a su experiencia cuando en su empresa trabajaron personas con discapacidad auditiva, destacando el compromiso, puntualidad y buen ambiente laboral que se generó.
Posteriormente, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, explicó el trabajo que desde el Gobierno de Chile se realiza para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Además, explicó el impacto en las empresas al contratar a personas con discapacidad, siendo un beneficio para todos, no sólo para la persona con discapacidad que obtiene un trabajo, también mejora el clima laboral y se genera un mayor compromiso.
En su intervención, la Directora del Senadis también explicó que muchas veces se tiende a pensar que la adaptación de un puesto de trabajo puede ser costoso, sin embargo, el costo puede ser mínimo frente a los beneficios que se obtienen. Finalmente, anunció que Senadis próximamente presentará el Sello Chile Inclusivo que destacará aquellas empresas que fomentan la inclusión tanto en el ámbito laboral como en accesibilidad.
El Presidente del Círculo de Capital Humano de Asexma, Fernando Reyes, comentó a grandes rasgos cuál es la situación actual de la mano de obra en Chile, la interrogante de cómo satisfacer la necesidad de capital humano que hoy no se puede satisfacer “y es en esta situación que aparecen instituciones como Senadis, por ello es que las empresas deben tener conciencia que ante la necesidad de capital humano están, por ejemplo, las personas con discapacidad”.
Posteriormente, el jefe de Inclusión Laboral del Senadis, Alexis Riquelme se refirió a los beneficios que reportan a las empresas contar con trabajadores con discapacidad, entre ellos, el mayor compromiso con el trabajo que desempeñan, una mejor calidad y un alto grado de responsabilidad con la función que cumplen al interior de la empresa. También explicó los tipos de barreras que impiden la inclusión, las barreras actitudinales y las arquitectónicas y se refirió a los mitos que existen respecto a los trabajadores con discapacidad, siendo la ocasión propicia para aclararlos y derribarlos. Finalmente, realizó un llamado a cambiar la mirada y generar una sociedad más inclusiva.
Al finalizar la actividad, se invitó a Marco Martínez, quien es funcionario del Senadis, del departamento de Tecnologías Asistivas, quien se refirió a su experiencia de inclusión laboral, a través de la intérprete de Lengua de Señas, Andrea González. En la oportunidad, Marco narró parte de su infancia y de la importancia que las empresas entreguen una oportunidad a las personas con discapacidad.