Sala de Prensa

Representantes de Senadis, Cedeti y el intérprete de Lengua de Señas junto a uno de los alumnos que rindió el piloto de PSU
Representantes de Senadis, Cedeti y el intérprete de Lengua de Señas junto a uno de los alumnos que rindió el piloto de PSU

29/08/2012

Estudiantes con discapacidad auditiva de la Metropolitana y Biobío participan en piloto de PSU accesible

En dependencias de la Universidad Católica, campus San Joaquín, se realizó el segundo piloto de la PSU Accesible para personas con discapacidad auditiva, donde participaron aproximadamente 20 jóvenes del Liceo Politécnico Sara Blinder Dargotz, CEIA El Prado, Centro de Formación Técnica Santo Tomás, del Colegio Andino Antuquelén y estudiantes de Valparaíso. La actividad contó con la presencia del jefe del Departamento de Educación de Senadis, Wilson Rojas y el Director de Cedeti, Ricardo Rosas.

La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Ministerio de Educación y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile

En la oportunidad, los jóvenes respondieron las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, en una versión de la PSU adaptada a la Lengua de Señas.

Este Piloto tiene por finalidad recabar datos empíricos que permitan avalar la elaboración de un sistema de admisión a las Universidades Chilenas desde la perspectiva de Derecho que señala la Ley N°20.422.

Una de las encargadas del piloto en Cedeti, Magdalena Lange, explicó que se implementaron algunos cambios respecto al primer piloto realizado el año 2010. “Uno es la implementación de la PSU de matemáticas. En el primer piloto se adaptaron los ítems del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional), este año se crearon algunos ítems acorde a contenidos de la comunidad sorda, fueron menos ítems, lo que significó que el tiempo que demoraron en responder fue menor”. Esta disminución de ítems no altera la calidad de la muestra ya que la selección abarca los contenidos necesarios para evaluar.

En cuanto a los resultados, Lange señala que deberían estar disponibles en un mes más y este informe será presentado a los establecimientos educacionales que participaron, al Ministerio de Educación, Senadis y DEMRE.

Piloto PSU en Biobío
Este piloto de la PSU accesible para personas con discapacidad auditiva se aplicó por primera vez en la región de Biobío, en las aulas de la Facultas de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobío. Fueron cerca de 12 estudiantes de liceos, colegios y educación superior de la región, quienes participaron en esta iniciativa pionera en la región.

Proyecto PSU Accesible
El Proyecto “Piloto de PSU accesible”, es un proyecto a dos años plazo, que durante el año 2010 se aplicó a Lenguaje y Comunicación y el 2012 se sumó Matemáticas.

El piloto no tendrá validez para el acceso de las y los estudiantes con discapacidad a la Universidad, la finalidad es la incorporación de tecnologías accesibles para realizar los ajustes necesarios en la aplicación de la prueba a estudiantes con discapacidad auditiva y visual, con el fin de desarrollar una PSU accesible.

En el desarrollo tecnológico para la aplicación del “Piloto de PSU Accesible”, se encuentran  trabajando dos instituciones:
- CEDETI (Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión) de la Universidad Católica, a cargo del soporte tecnológico para los estudiantes con discapacidad auditiva
- C5 (Centro de Computación y Comunicación para la construcción del conocimiento) de la Universidad de Chile, quien es el responsable del desarrollo tecnológico para los estudiantes con discapacidad visual.

Senadis ha tenido un rol técnico y operativo en la aplicación del piloto, en tanto que MINEDUC realizó el financiamiento y C5 y CEDETI son responsables del desarrollo tecnológico.