01/09/2012
Santiago, 1 de septiembre de 2012. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), María Ximena Rivas, junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg y la Directora de la Casa de Acogida Amigos de Jesús, Gladys Ramírez, lanzaron hoy un inédito programa piloto que permitirá que niños y jóvenes con discapacidad en situación de dependencia reciban atención en sus domicilios y centros comunitarios de atención.
Las autoridades acompañaron al equipo de atención domiciliaria en su primera intervención realizada en la Casa de Acogida Amigos de Jesús, en la comuna de Cerro Navia, donde 43 niños y jóvenes con discapacidad asisten junto a sus familias.
En la oportunidad, fue el pequeño Carlos Andrés Pusfol, a quien se le realizó dicha intervención. Carlos, de 1 año y 10 meses, tiene un diagnóstico de Hidrocefalia y Cardiopatía Congénita, por ello, el grado de su discapacidad es severo, dependiendo en un 100% de su madre, Joyce Pusfol, quien entrega todos los cuidados necesarios y requeridos por su hijo.
La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, señaló que "el Gobierno se encuentra trabajando en la formulación de una Política Nacional para la atención de las personas con discapacidad en situación de dependencia que permita al país generar las condiciones adecuadas para responder en forma integral a las necesidades de miles de chilenos que se encuentran en esta situación".
“Soñaba hacer esta intervención directamente en las familias, porque las familias también necesitan ser integradas a la sociedad”, agregó Gladys Ramírez.
El Piloto de atención domiciliaria y comunitaria para personas con discapacidad en situación de dependencia consiste en la creación de 3 unidades de apoyo domiciliario y comunitario, en las comunas de Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda e Independencia, que permitan coordinar y ejecutar prestaciones, acciones sociales y sanitarias para personas con discapacidad en situación de dependencia, permitiéndoles permanecer en su entorno familiar habitual asegurando de esta forma a ellos y a sus familias mejores condiciones y calidad de vida. La inversión para la puesta en marcha de este piloto es de $112.000.000.
Los equipos de atención domiciliaria están conformados básicamente por terapeuta ocupacional, kinesiólogo, asistente social o psicólogo. Además, se contará con personal para ejecutar cuidados y respiros de cuidadores como estrategia de alivio de las situaciones concretas de algunas familias.
Las Cifras
De acuerdo a las estimaciones que se han realizado en base al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC 2004, en nuestro país son 357.318 las personas en situación de dependencia.
De ellas, 108.061 presentan situación de dependencia severa, y 69.553, gran dependencia. Muchas de estas personas carecen de familia o ésta no tiene las condiciones de entregar los cuidados que requieren. Igualmente el acceso a las redes se ve limitado por la situación socioeconómica de las familias, su falta de conocimiento e instrucción, limitaciones geográficas, insuficiencia de los recursos y orientaciones técnicas de las redes de salud o sociales.
Actualmente, la atención a estas personas se realiza, sobre todo, en el ámbito familiar (68,71% de las personas con discapacidad), generalmente mujeres, quienes además ven disminuidas o imposibilitadas sus posibilidades de realizar alguna actividad laboral.