10/09/2012
10 de septiembre de 2012- La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad Michelle Orthusteguy y la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, presentaron la nueva plantilla de voto con sistema Braille que estará disponible para las próximas elecciones municipales de octubre.
Se trata de una plantilla de mica que se sobrepone al voto en papel que permite leer en braille el número del candidato y tiene un espacio para marcar a su preferido. Esto permitirá sufragar en secreto a los votantes con discapacidad visual.
Daniel Rojas, un joven de 22 años y que tiene discapacidad visual votará por primera vez en las elecciones, manifestó que sufragar de forma independiente es trascendente para las personas que no tienen ninguna discapacidad. Ahora, él podrá hacer esto de forma autónoma.
Asimismo, la Directora Michelle Orthusteguy destacó la importancia del voto secreto y como esta plantilla posibilita a todas las personas con discapacidad visual ejercer este derecho en forma independiente y autónoma. Este sistema de voto es un avance en la inclusión social de las personas con discapacidad.
Asimismo, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, expresó que ingresar el sistema Braille al sufragio es una forma efectiva y concreta de avanzar en los derechos de las personas en situación de discapacidad.
En la Región del Biobío hay 81.900 personas con discapacidad visual, número que equivale al 4,1% de la población regional.
El Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y Servel han trabajado en conjunto para que las personas ciegas puedan participar de manera completa en el proceso electoral. Esta iniciativa supone una inversión cercana a los $3.000.000, para financiar 8 mil plantillas en todo Chile.