13/09/2012
• Uno de los datos más preocupantes es la baja inclusión escolar de los niños y niñas con discapacidad la que no superaría el 30%
Nueva York, 13 de septiembre de 2012. Esta mañana la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas expuso sobre “Niños y Niñas con Discapacidad” en la “V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”, realizada en Nueva York, en representación del Estado chileno. En la introducción, la máxima autoridad del Senadis realizó su intervención en Lengua de Señas.
La Directora Nacional del Senadis, quien también es Vicepresidenta del CEDDIS - Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, se refirió a la atención temprana y su impacto en el desarrollo de los niños y niñas con discapacidad y a las políticas públicas que se desarrollan en Latinoamérica sobre discapacidad e infancia.
En materia de infancia existen datos preocupantes acerca de la inserción escolar de los niños y niñas con discapacidad, la que no superaría el 30% de los niños con discapacidad en edad de acceder a la educación.
“En materia de Infancia estimamos que podemos avanzar con mucha mayor profundidad, si bien existe un reconocimiento legal específico a la condición de mayor vulnerabilidad de los niños y niñas con discapacidad, en la Ley N°20.422, así como también programas sociales como “Chile crece contigo” y “Chile Solidario”, que incorporan la variable discapacidad en el tratamiento o intervención de los niños y niñas socialmente más vulnerables, creemos que la integralidad de la intervención que exige un programa centrado en el concepto de atención temprana, no está aún bien lograda en nuestra realidad, y debe asumirse como compromiso Estatal el avanzar en ese sentido”, señaló la Directora Nacional del Senadis.
Durante su intervención, la representante del Estado chileno destacó que un país que asume el modelo de Derechos es un país que cree en las personas y su autodeterminación, y por tanto se preocupa de que sean preparadas para la libertad, y de que, desde sus primeros años, vivan en condiciones adecuadas y adquieran las herramientas necesarias para el desarrollo de sus capacidades y posibilidades.
Al finalizar, se realizó un llamado a creer en los niños y niñas con discapacidad como parte de un anhelo país. “Creemos que los pueblos que no tienen un sueño, no tienen un futuro… y un niño que no abriga un sueño, y no siente que este pueda realizarse… no tiene una vida digna, por lo que es nuestra responsabilidad como Estados garantizar que todos los niños y niñas con discapacidad puedan soñar”.