01/10/2012
Iquique, 1 de octubre de 2012. Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique se realizó la inauguración de la nueva ampliación de dependencias del Instituto Teletón de Iquique. Con una inversión de 370 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se financió la ampliación de 1.200 m2 de dicho Instituto aprobados por los consejeros regionales. Además, la iniciativa contempla 420 millones de pesos para equipamiento para la rehabilitación de niños y jóvenes que se atienden en sus dependencias.
La inauguración también contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellas, la Intendenta, Luz Ebenzperger; el Senador de la República, Jorge Orpis; el Seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti; el Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés; el presidente de la Teletón, Carlos Alberto Délano; la Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejo, entre otros.
Durante la jornada, se presentó al nuevo director del Instituto Teletón, Dr. Julio Bolenski, quien inicia su periodo con esta nueva casa.
En la oportunidad, se destacaron casos emblemáticos de niños que han estado en rehabilitación, Victoria y Alberto, contando con el testimonio de sus padres, logrando sensibilizar sobre la importancia de la labor que realiza la Teletón y destacar la necesidad del trabajo público privado para lograr alcanzar la rehabilitación en todo rango etario.
El Director Regional de Senadis, Guillermo Cortés, señaló que “es importante ver cómo las ideas se traducen en temas concretos a favor de las personas con discapacidad de la Región de Tarapacá. En este contexto quiero dar énfasis al trabajo colaborativo público privado que se viene desarrollando en la región para entregar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, así el proyecto ampliación ya es una realidad que permitirá mejorar las coberturas de atención a nivel regional de niños y jóvenes de la población con discapacidad de la región”.
A nivel regional para el año 2012 se refuerza la red de rehabilitación a través de un nuevo Centro Comunitario de Rehabilitación urbano para la comuna de Alto Hospicio y un Centro Comunitario de Rehabilitación rural para la provincia de Tamarugal, ambos proyectos alcanzan una inversión a través del Senadis de 22 millones de pesos.